Temuco: el cine pichikeche del Ficwallmapu llega al museo regional de la Araucanía
Una ventana hacia los pueblos aymara, diaguita, totonaco, quechua, tehuelche y mapuche se abrirá mañana martes con la muestra de cortometrajes para niños/as en el marco del Rumbo a FICWALLMAPU 2018. La cita es en el Museo Regional de La Araucanía, 16:30 horas. ¡Entrada liberada!
¡Atención Temuco! La itinerancia del FICWALLMAPU exhibirá este martes 23 de enero una selección de cortos de animación dedicados a la infancia, y para disfrute de toda la familia. La muestra se realizará en el Museo Regional de La Araucanía a las 16:30 horas.
La invitación es para que niños/as y adultos/as se reúnan en torno a lo más destacado del cine infantil de las últimas versiones del FICWALLMAPU, que este año se celebra por cuarto año en el territorio ancestral mapuche.
PROGRAMA
(50 minutos)
Trully, el lobo solitario
País: Ecuador
Pueblo: Kichwa
Dirección: Edison Fernando Tituaña Matango
Género: Cortometraje-Animación
Duración: 5,14 minutos
Año: 2016
Trully era un lobo feliz y solitario, cada mañana a él le gustaba salir a correr por las montañas, un día en uno de sus viajes conoció a Kokopelly-mana, quien era una diosa femenina. En su encuentro tuvieron un momento mágico, pero ella no podía quedarse mucho tiempo en la tierra.
Doña Ubenza
País: Argentina
Pueblo: Diaguita
Dirección: Juan Manuel Costa
Género: Animación
Duración: 4 minutos
Año: 2015
La pastora lleva sus ovejas a lo alto de la montaña en busca de un momento especial.
Cuéntame un cuento, el calafate
País: Chile
Pueblo: Tehuelche
Idioma: Español
Dirección: CNTV
Género: Serie de televisión
Duración: 6,46 minutos
Año: 2016
Cuando la Tribu Aonikenk de Lui debe migrar al norte por el frío que se avecina, su abuela Koonek, decide quedarse en su tienda, ya que no tiene las fuerzas suficientes para partir. Sin embargo, le promete a su nieta que la esperará hasta terminar el invierno. Esta leyenda tehuelche es parte de la serie de animación Cuéntame un cuento, en la que se narran historias de distintos lugares de Chile.
Nakú, el niño volador
País: México
Pueblo: Totonacos
Dirección: Jorge Serrallonga Sosa
Género: Animación-Cortometraje
Duración: 11 minutos
Año: 2017
En el papantla actual, Nakú un niño de 7 años se siente atraído a las leyendas de ayer, y su abuelo Kolotsìn es el encargado de mostrar la magia de su pueblo, con base a un libro mágico se transportan al totonacapan de las leyendas y viven la leyenda de las águilas ¿Podrá Nakú y su abuelo ayudar y conocer las leyendas de la raíz totonaca?
La corteza de mi abuela
País: Chile
Pueblo: Mapuche
Dirección: Isidora Torrealba
Género: Animación-Cortometraje
Duración: 13 minutos
Año: 2017
Ayelén es una niña muy aplicada y curiosa. Al comenzar el invierno su abuela Paya llega a su casa porque está enferma. Ayelén lee insistentemente su libro de árboles de Chile, mientras su abuela crítica los conocimientos que éste le entrega. Por ello, decide introducir a Ayelén en la oralidad mapuche que es fuente de un conocimiento más auténtico que cualquier libro científico. Al terminar el invierno, Paya muere. Ayelén comprende la valiosa enseñanza de su abuela y es testigo de una poderosa transformación.
Uma Wawa
País: Bolivia
Pueblo: Quechua
Dirección: CAIB-CEFREC
Género: Animación
Duración: 4 minutos
Año: 2015
UMA WAWA o Niña Agua, es el resultado de un taller de stop motion realizado con comunicadores y comunicadoras indígenas de Bolivia. El contenido del dibujo animado, de creación colectiva y lúdica, nos ha permitido fantasear sin limitaciones para la creación, de este corto de animación.
Pichintún: Krystel una niña aymara
País: Chile
Pueblo: Aymara
Dirección: Producción CNTV Novasur
Género: Animación
Duración: 7 minutos
Año: 2016
En este capítulo presentamos a Kristel , una niña Aymara que vive con su familia en el pueblo de Pachica, en la quebrada del río Tarapacá en medio del desierto. Kristel es una niña muy alegre, le gustan los animales que crían en la chacra de su familia, corderos, gallinas, conejos, pero su favorito es el llamo porque son muy inteligentes. Su mamá teje en telar fajas, anacos y aguayos de muchos colores y cada 21 de junio celebran el año nuevo agradeciendo a la madre tierra por todas las bendiciones que les da.