Santiago: el cine indígena de Ficwallmapu llegará hasta el Centro Cultural de España
Los lunes de junio, Ficwallmapu y el Centro Cultural de España se unen para realizar un ciclo de cine, que trae a Santiago ocho destacados títulos de la última versión del Festival Internacional de Cine y Artes Indígenas. Entrada liberada.
Desde el 2015 el festival de cine de Temuco viene exhibiendo lo más destacado de sus últimas versiones en el Centro Cultural de España en Santiago. Al respecto, Pedro Sáez, coordinador del área audiovisual del centro, destaca la importancia de compartir la experiencia cinematográfica que se realiza en diferentes pueblos y comunidades, a través de las películas que Ficwallmapu exhibirá durante los lunes de junio a las 19:30 horas en el Centro Cultural, jornadas que contarán con invitados especiales para alentar la conversación tras las funciones.
Un cortometraje y un largometraje por cada lunes, nos harán viajar por distintos territorios: Un niño kitu kara en una escuela de Ecuador con «Trenzando vida»; una pareja de ancianos aymara en Los altos Andes peruanos con «Wiñaypacha»; una matrimonio quechua radicado en España en «17 años»; diversas mujeres aymara en «Boliviana»; la historia de resistencia de los maya kiche en Guatemala con «500 años»; niños/as aymara, guaraní, selknam y pehuenche en «El juego de las habas» y las preguntas sobre identidad y arraigo, desde un niño mapuche internado en el sename de Cholchol con «Los sueños del Castillo», ganador como Mejor Largometraje chileno en la última versión del FicValdivia.
Y como plato fuerte de la inauguración, se proyectará la encargada de representar a Perú en los últimos premios Óscar: Wiñaypacha / Eternidad (2017), película realizada por un equipo íntegramente Aymara y quechua hablante. Dirigida por Oscar Catacora, la historia de Willka y Phaxsi, una pareja octogenaria vive en un lugar remoto de los andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a ayudarlos.
Según la prensa especializada, Wiñaypacha es una de las películas más auténticas que ha dado el cine indígena. Para entenderlo, se hará presente en la inauguración Gabriela Flores, una de las socias fundadoras de Jacha Marka (asociación andina con mayor antiguedad en Santiago), para quien esta película es un genuino reflejo del alma del pueblo andino: «No hay un traductor, sino cada uno va a percibir directamente nuestra cultura y nuestra cosmovisión. Ese es el valor más grande que tiene Wiñaypacha. El hecho de que los pueblos originarios puedan hablar desde nuestras raíces, sin intermediarios».
Según Gabriela, esta es una gran oportunidad para «ver cómo traducimos nuestra cosmovisión en tradiciones, respeto a la naturaleza, amor a nuestros animales. Toda nuestra cultura se cuenta a través de los abuelos, quienes más saben de nuestra cultura», señaló la mujer aymara.
El ciclo se extenderá durante todos los lunes de junio a las 19:30 horas, en el Centro Cultural de España, ubicado en Av. Providencia 927, Providencia. Metro Salvador, Santiago de Chile. Entrada liberada. Revisa el programa completo.
Revisa la entrevista a Edwin Rivas, sonidista de Wiñaypacha durante Ficwallmapu 2018, Temuco, Chile.
PROGRAMA:
Lunes 3 de junio:
▶ «Trenzando vida» / Rocío Gómez / 2018 / Ecuador / 7 min. / ficción
Inti es un niño indígena urbano, estudia en una escuela donde su identidad colectiva es violentada y siente declinar ante la presión de los demás, pero el recuerdo de su ritual del corte del pelo le ayuda a reafirmarse.
▶ «Wiñaypacha (Eternidad)» / Óscar Catacora / 2017 / Perú / 87 min. / ficción
Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de 80 años que viven abandonados en un lugar remoto de los Andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.
Lunes 10 de junio:
▶ «17 años juntos» / Javier Fesser / 2016 / España / 14 min / ficción
Historia de amor que empezó hace 17 años y que, después de pasar momentos fáciles, difíciles, buenos y menos buenos, sigue tan viva como el primer día.
▶ «Boliviana» / Mariano Agudo / 2015 / Bolivia – España / 54 min. / documental
Una mujer se interna cada día a 100 metros de profundidad para sobrevivir. Una chica usa el hip-hop como herramienta para el cambio social. Una anarquista se presenta a las elecciones. Una niña cubre su rostro para no ser reconocida mientras trabaja. Cuatro mujeres, cuatro historias un país que lucha por cambiar su destino: Bolivia.
Lunes 17 de junio:
▶ «Ince ka mogetun (Yo también volví a nacer)» / Escuela de Cine y Comunicación Mapuche del Aylla Rewe Budi / 2017 / Chile / 8 min. / documental
Ince ka mogetun, a través de la voz de una niña mapuche, nos cuenta sobre la valentía de su familia, que decidió cambiar el rumbo de su vida. Regresaron a sus orígenes, se reconectaron con las energías y fuerzas de la tierra. Desde ahí, pensar, actuar y sentir junto a la naturaleza les conduce al equilibrio.
▶ «Los sueños del castillo» / René Ballesteros / 2018 / Chile / 72 min / documental.
La película transcurre en un centro de detención juvenil en medio del campo mapuche del sur de Chile. Por las noches, los jóvenes
detenidos son presa de pesadillas recurrentes mientras están a la espera de ser enjuiciados, y algunos son condenados. La película es una exploración de la relación entre su vida, sus delitos y sus pesadillas; la relación entre el territorio y sus sueños.
Lunes 24 de junio:
▶ El juego de las habas / Natacha Valenzuela / 2018 / Chile / 7 min. / ficción
Latinoamérica, 600 años atrás: Un niño mapuche encuentra un puñado de habas y emprende un viaje que lo llevará a conocer
a una niños y niñas de distintas etnias del cono sur.
▶ 500 años / Pamela Yates / 2017 / Guatemala Estados Unidos / 108 min / documental
Desde un juicio histórico por un genocidio hasta el derrocamiento de un presidente, relata la historia de la resistencia en Guatemala llevada a cabo por la población de mayoría maya indígena, que ahora tendrá que reimaginar su sociedad.