Imagen 8 FicWallmapu, Wechekeche ñi newen mew 

DestacadoFestival

Como en cada edición, desde el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu, presentamos nuestra imagen oficial que va en sintonía con el tema foco del año, para esta versión les protagonistas son pu weche / les jóvenes indígenas de las comunidades. Es así, como lo trabajó el diseñador de FicWallmapu, Antü Pradines Antüllanka, una imagen que busca plasmar el newen y presencia de las juventudes indígenas en la actualidad. 

En el 8 FicWallmapu buscamos poner en el centro del diálogo los universos de las nuevas generaciones indígenas, para de esta manera acercarnos a sus propias miradas y propiciar diálogos transgeneracionales desde el territorio mapuche junto a otros pueblos y nacionalidades indígenas. 

Bajo esta idea, Antü, diseñador de nuestro festival, trabajó la imagen oficial este año 2023. 

“La imagen busca resaltar la temática del año: pu wechekeche / jóvenes y los imaginarios que tenemos desde el mundo mapuche, la autorrepresentación y cómo desde el festival  propiciamos diálogos en torno a este tema».

Antüllanka.

Antü, reflexiona que sí bien hay nociones instaladas sobre lo que es la juventud indígena, la propuesta de esta edición en FicWallmapu es generar espacios para que les mismes pu weche / jóvenes de los pueblos, sean quienes hablen de sueños, búsquedas y motivaciones, por medio del cine y las artes.

«Los jóvenes indígenas han hecho de la globalización y las tecnologías sus aliadas, conjugan lo contemporáneo y su ancestralidad de maneras poderosamente creativas, esa fructífera y aparente contradicción, desafía el relato lineal y colonialista, respecto de los márgenes dentro de los que se supone debe habitar el mundo indígena» sostiene Antüllanka.

Ese mismo habitar de las nuevas generaciones desde la ancestralidad , Antü, lo ve reflejado en las vestimentas, los colores y codigos de la propia juventud indígena, «visibles en espacios insospechados o fuera del marco establecido por la hegemonía narrativa blanca, dan cuenta de un renuevo generacional que disputa con mayores herramientas tecnológicas, aquellos espacios vedados sistemáticamente al mundo indígena”. 

Otros elementos que releva en esta ilutración es el estilo Tringlo, aquello que vemos en la trama o textura de la imagen, inspirada en la cerámica Tringlo, estilo decorativo que define como tremendamente atemporal y se conjuga perfectamente con el tema abordado este año en el festival.

El estilo Tringlo, toma su nombre del sector sur de Lago Ranko, es conocido por su característica decoración lineal, de blanco sobre rojo, documenta la diversa tradición wizüfe / alfarera, en particular está asociada mayormente al mundo mapuche Williche, territorio de origen del artista Antüllanka.