Experiencia audiovisual con enfoque intercultural y de género en el Liceo Juan Schleyer de Freire

El cine como mediador en las aulas educativas, se ha transformado en un elemento fundamental, en cuanto a la integración de conocimientos en los establecimientos educacionales. Estamos convencidos que, desde la mirada innovadora de las nuevas tecnologías en el aula, estas pueden generar cambios y motivaciones en los estudiantes. Desde la visión teórica de Pereira Domínguez, en sus estudios sobre cine y educación plantea. “El cine en el aula tiene importancia debido a la adquisición de valores cognoscitivos, expresivos y creativos, estos valores permitirían estimular la capacidad crítica y la habilidad de los estudiantes para relacionar conceptos, integrados académicamente a través de la imagen, la interacción, el sonido y el relato”. Por lo tanto, estamos frente a un medio, que aporta sobremanera en todos los procesos educativos, desde valores, hasta aprendizajes profundos. Con una visión exclusivamente integral, que innova y aporta en los procesos de enseñanza aprendizaje.

          El Liceo Juan Schleyer es un recinto educacional que se ubica en la comuna de Freire, en pleno Wallmapu, lugar donde existe un alto porcentaje de estudiantes mapuche y la gran mayoría de sectores rurales que habitan las comunidades de Huilio y Guiñimo.  Ante este escenario, el equipo del FicWallmapu y su Proyecto Külko, ha querido aportar en los procesos de enseñanza aprendizaje con un material pedagógico acorde a las necesidades de los estudiantes de estos tiempos y contextualizados a la realidad educativa, no sólo desde el aspecto intercultural, sino que, en temas de género, derechos de las mujeres indígenas, el cine comunitario, entre otros. Las películas sugeridas para enseñanza media cumplen con el perfil en cuanto a los intereses de los estudiantes y los planes y programas del Ministerio de Educación. En este espacio educativo se pudieron trabajar tres cortometrajes: Alma y esperanza, Amucha y Chigualo.

Proyecto Külko

               En el cortometraje Chigualo de Ecuador, los estudiantes reaccionaron de forma interesada y atenta a los conflictos y situaciones de la historia. El tratamiento del tema y el relato de un niño transgénero provocaron un diálogo espontáneo, lo cual sirvió como motivación en la actividad y la realización de un nütram. Para dicha actividad se pudo implementar un foro y desde esta perspectiva la propuesta fue acorde a los contenidos de Lengua y Literatura de tercer año medio, puesto que permitió trabajar el objetivo de la argumentación y el espíritu crítico en los estudiantes.

        El cortometraje chileno Amucha resultó ser una actividad que ha querido ir más allá de lo pedagógico, buscando trascender en lo sinestésico, desde una mirada de lo sensorial, donde los estudiantes pudieron impregnar con los elementos de la naturaleza, de su entorno, y llevarlos al aula. Fue una actividad acorde a primer año medio y se logró conectar con las emociones de los estudiantes brindando un momento de cercanía y reflexión.

            En el cortometraje Alma y Esperanza de México, los estudiantes se sintieron identificados con la temática de la diáspora del campo a la ciudad, que ellos y ellas vivencian constantemente. La vida del campo cercana a sus tradiciones campesinas y mapuche, el fogón, la indumentaria del lugar, fue la que permitió conectar las emociones con la comprensión de textos escritos, trabajando los niveles de comprensión lectora, ya que se relacionaron los hechos con la realidad de cada estudiante.

        Las proyecciones como herramienta de aprendizaje del proyecto Külko en las aulas del Liceo Juan Schleyer son alentadoras. Se espera una permanencia y continuidad de la propuesta educativa para futuras intervenciones, procurando la mirada intercultural, de género y de respeto, valores tan acordes y necesarios en las prácticas pedagógicas de los colegios de nuestro país.

Retrato del autor
Daniela del Pilar Solís Epuñán

Profesora de Estado en Lengua Castellana y Comunicación, Universidad de la Frontera (2011). Postítulo en Deficiencia Mental e Integración escolar, Universidad Católica de Temuco (2015). Educadora Diferencial Mención TEL. Universidad de la República (2020). Magíster en Literatura Española, Hispanoamericana y Estudios Comparados, Universidad de Salamanca (2023). Se ha desempeñado en Escuelas Especiales de la comuna de Freire. Profesora de Lengua y Literatura en el Liceo Juan Schleyer de Freire. Encargada de la Biblioteca CRA del Establecimiento.