FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

WALLMAPU

Wallmapu [1]
Suficientes antecedentes históricos, arqueológicos, toponímicos, lingüísticos, territoriales y de orden cosmovisional Mapuche, permiten sostener que con anterioridad a la llegada de las empresas de conquista hispanas y en pleno proceso de colonización española y posterior formación de las repúblicas chilena y argentina, el Pueblo Mapuche controló un extenso espacio territorial cuya orientación este-oeste comprendía desde el Océano Atlántico hasta el Océano Pacífico. Amplio espacio territorial conocido como Wallmapu, País Mapuche o Territorio Histórico Mapuche, que ocupó gran parte del cono sur de América Latina. 

Uno de los argumentos que justifican esta conformación prehispánica, constituyen distintos Piam o relatos Mapuche que remiten a los tiempos antiguos, estos se vinculan al poblamiento del territorio y sobre los cuales los primeros cronistas hispanos dejaron registro, permitiendo a las actuales generaciones Mapuche comprender las vinculaciones e interdependencias entre cosmovisión, historia y territorialidad Mapuche.[2]

Ngulumapu y Puelmapu
En Ngulumapu, espacio que abarca desde el cordón montañoso de Los Andes hasta el Océano Pacífico, el Territorio Mapuche se extendía desde el Río Limarí por el norte, hasta la zona de Palena e Isla de Chiloé por el Sur, alrededor de unos 30 millones de hectáreas. En tanto, desde la Cordillera de los Andes hacia el este, el Territorio Mapuche conocido como Puelmapu abarcaba desde los Ríos Cuarto y Salado por el norte, hasta la zona de pampas y nor-patagonia por el sur, alrededor de unas 100 millones de hectáreas.

Meli Wixan Mapu
Una primera aproximación a la organización territorial y sociopolítica Mapuche, desde su filosofía y derecho propio que conjuga tanto los elementos espaciales/geográficos (Mapu) con los sociales (Che), originó el Meli Wixan Mapu o cuatro espacios y direcciones sostenidas y reproducidas por cada Lof (unidad sociopolítica y religiosa Mapuche) a través de sus ceremonias. 

La organización del Meli Wixan Mapu (cuatro espacios y direcciones) en el Wallmapu o País Mapuche, se realizaba y realiza a partir del pürakintun o posición que ocupan las personas, desde donde se inicia el ordenamiento del territorio y la organización de la población en su interrelación e interdependencia con éste y sus elementos. Para realizar esta operación, los y las Mapuche dirigen su vista el punto donde sale el sol, tripawe antü, que es el inicio de toda vida. Es decir, hacia el Puelmapu o tierra ubicada al este que representa la vida, la luz. Desde allí, siguiendo el movimiento del sol, se dirigen hacia el Pikunmapu (tierra ubicada al norte que representa la invasión militar). Desde el Pikunmapu se pasa hacia el Lafkenmapu (tierra ubicada al oeste, hacia el océano pacífico, que representa el término de una etapa y el inicio de otra). Para finalmente terminar en el Willimapu (tierra ubicada al sur que representa lo verde de la naturaleza, la vida y la abundancia). De esta forma se vuelve a reiniciar el ciclo en forma indefinida, configurándose y renovándose el Meli wixan Mapu, cuyos cuatro espacios o direcciones dan origen a las poblaciones Puelche (Puelmapu), Pikunche (Pikunmapu), Lafkenche (Lafkenmapu) y Williche (Willimapu).

Identidad Territorial Mapuche
Las y Los Mapuche no conformaron una organización sociopolítica vertical o piramidal articulada a partir de un Estado. Su estructura sociopolítica tuvo al Lof como unidad significativa que estaba conformada por familias emparentadas y que junto a otros Lof constituyeron unidades territoriales denominadas Rewe y Kiñelmapu[3]. Las relaciones e intercambios económicos, las relaciones religiosas y de parentesco, así como las necesidades de defensa y aumento demográfico, fueron permitiendo la conformación de unidades sociopolíticas más amplias como los Ayllarewe (nueve rewe), los Wichan Mapu (territorios aliados) y los Fütra Mapu o grandes territorios. A éstos últimos referentes espaciales, en la actualidad se les denomina en winkazugun (español) como "Identidades territoriales". Expresión que demuestra la importancia que la dimensión territorial ocupa en la configuración de la identidad y la conformación del sistema sociopolítico, cultural y económico mapuche.

Cada una de estas "Identidades territoriales", definidas a partir de la conjunción de elementos geográficos, poblacionales y religioso-espirituales, configuraron y configuran su vida económica, sociopolítica y cultural en interacción con determinados ecosistemas y/o nichos ecológicos (como los litorales marinos o borde costero, las pampas húmedas y secas, los cursos fluviales, las montañas costeras o andinas, los litorales lacustres). Así por ejemplo en el Puelmapu se encontraban las identidades territoriales o Fütra Mapu Rangkulche (gente de las manzanas o manzaneros), Mamüllche (gente de los palizales), Chaziche (gente de la tierra de la sal o salineros). En tanto, en el Ngulumapu o territorio extendido ubicado entre el cordón montañoso de los andes y el océano pacífico, se reconocen los Fütra mapu o identidades territoriales Pewenche (gente del pewen, precordillera y cordillera de los andes), Pikunche (gente del norte del río Bío Bío), Nagche (gente de los llanos), Wenteche (gente de los valles), Williche (gente del sur), Lafkenche (gente del mar o que habita en el borde costero).

Notas:
[1] Extracto del texto "WALLMAPU: ENTRE LA AUTONOMIA Y EL COLONIALISMO", del historiador Mapuche Héctor Nahuelpán Moreno
[2] Al respecto véase el artículo de José Millalén, quien a partir de la intersección entre kimün (conocimiento mapuche), arqueología y testimonios de cronistas españoles, fundamenta la existencia de un horizonte sociocultural mapuche a ambos lados de la cordillera de los Andes, con anterioridad a la invasión española del Wallmapu. Millalén, José (2007). "La sociedad mapuche prehispánica: kimün, arqueología y etnohistoria". En: Pablo Marimán, Sergio Caniuqueo, Rodrigo Levil y José Millalén (2006). ¡… Escucha, Winka…! Cuatro ensayos de Historia Nacional Mapuche y un epílogo sobre el futuro, LOM Ediciones, Santiago. 
[3] El Rewe constituye el espacio socioreligioso en el cual se concentra el newen (energía) de un determinado territorio. El Kiñelmapu constituye una unidad territorial y sociopolítica mapuche integrada por distintos Lof Mapu. La traducción literal de Kiñelmapu viene a ser más o menos "lugar donde somos uno".







"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"