FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Películas

AQUÍ NOS VAMOS A QUEDAR (FICWALLMAPU 2015)
País
ESPAÑA
Pueblo
NORTE DE ARGENTINA (CHACO): TO
Idioma

Dirección

Producción
LABORATORIO DE CONFLICTOS AMBIENTALES
Genero
DOCUMENTAL
Duración
29 min
Año
2013
Descripción

Me dijo un cura de Tepatitlán, ¿ahí se van a quedar?, son muy valientes -cuenta la señora María Alcaraz, del comité Salvemos Temacapulín-. Pues sí, aquí nos vamos a quedar.

Pero su voz no se quedó en una mera expresión. Llevaron su reclamo ante la justicia mexicana y finalmente dos resoluciones en 2013 y 2014 determinaron que la cortina de la represa que construye una trasnacional española en la comunidad de Tamacapulín, en los Altos de Jalisco, no rebase los 80 metros y se impida así la inundación del poblado colonial.

La justicia ambiental es un derecho humano, dice Robert D. Bullard, especialista en la investigación sobre el medio ambiente y la justicia en el mundo. Esa frase es el fundamento que sostiene el documental Aquí nos vamos a quedar realizado por la organización Laboratorio Multimedia de Conflictos Ambientales. 

Este trabajo analiza conflictos socio-ambientales en Kenia (proyectos agroindustriales en tierras campesinas en el delta del río Tana), Argentina (enfermedades por el uso de agroquímicos para la soya transgénica cultivada por trasnacionales), Colombia (canteras en Bogotá), Italia (la basura, los desechos tóxicos y la mafia en Nápoles), México (represa en Jalisco para llevar agua a León) y el Tibet (sedentarización forzada de las comunidades nómadas por el gobierno chino). Y  con esa consigna (aquí nos vamos a quedar) describe la voluntad de resistencia de comunidades originarias afectadas por megaproyectos industriales y los pasos legales que han llevado adelante para conseguir precisamente justicia.




"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"