FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Opiniones y Entrevistas

CAMILA MORENO: CREO QUE HAY UN ABUSO TERRIBLE DEL ESTADO CHILENO HACIA EL PUEBLO MAPUCHE
En el marco de la inauguración del XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, FICWALLMAPU 2015, realizada el día martes 17 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad de la Frontera, Temuco, estuvo presente la reconocida cantautora chilena Camila Moreno, quien realizó aplaudida presentación en la que interpretó temas alusivos a los Pueblos Originarios.
Más de seiscientas personas asistentes a la inauguración de FICWALLMAPU, pudieron ver la presentación realizada por Camila Moreno, quien amenizó la jornada con parte de sus creaciones musicales.

En esta oportunidad la cantante interpretó temas especialmente para el Festival poniendo énfasis en la temática indígena, mencionando por ejemplo la canción De la Tierra, dedicada al joven asesinado por carabineros, Jaime Mendoza Collío, y a todo/as aquello/as indígenas que han muerto en manos de los Estados y Gobiernos. 

Es en ese contexto que la cantante en punto de prensa con medios de comunicación social respondió algunas preguntas.

- Camila ¿cómo te sientes hoy al ser partícipe de este festival con temática indígena y realizado en Wallmapu, Territorio Ancestral Mapuche?

- Es muy emocionante para mí. Siempre me ha interesado el manifestarme hacia los pueblos indígenas, sobre todo al Pueblo Mapuche. Tengo una relación cercana con eso y creo que es súper importante darlo a conocer a nivel de cosmovisión y de valores.

- ¿Cómo crees que a través de la música y el arte se pueden difundir ciertas temáticas? Por ejemplo, la situación del Pueblo Mapuche.

- Creo que hay un abuso terrible de parte del Estado chileno hacia el Pueblo Mapuche. Viene ya hace más de quinientos años. Dar a conocer esa realidad es lo mínimo que uno puede hacer como ser humano, como artista. Para mí en lo personal tiene que ver con el sentimiento. La cosmovisión mapuche me ha enseñado mucho y me ha hecho ser una persona mucho más completa y con otra relación con la naturaleza. Creo que eso es súper importante, que las personas aprendamos de nuevo a relacionarnos con la naturaleza. 

- ¿De qué forma crees tú que las y los artistas deberían utilizar sus distintas tribunas para poder visibilizar la problemática generada por el Estado chileno y el Pueblo Mapuche?

- Considero que cada artista tiene que hacer lo que le resuene, no creo que haya una regla. Hacer algo desde un panfleto no me hace sentido. Cuando yo hablo del Pueblo Mapuche lo hago porque a mí me emociona, me conmueve y me atañe. Desde que soy niña vengo cuestionándome, pensando, reflexionando y relacionándome con gente indígena, con el Pueblo Mapuche, eso me moviliza a hacer canciones, las hago desde la emoción. Creo que yo tengo un deber porque para mí es una verdad, quizás para otra gente no lo es, pero si tengo la herramienta y la posibilidad de comunicar voy a comunicar lo que siento- 

Para revisar parte de la presentación de Camila en FICWALLMAPU presiona a



"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"