FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Opiniones y Entrevistas

MELINA RAPIMÁN, VIVIANA RANTUL Y YESSICA HUENTEMAN: EXPRESIÓN DE ARTE MAPUCHE CONTEMPORÁNEO
En el marco de las actividades del XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, el día lunes 16 de noviembre en la Galería de Arte de la Plaza Aníbal Pinto en Temuco se inauguró la Exposición FICWALLMAPU Arte Actual a cargo del artista visual Eduardo Rapimán.
Las y los artistas a cargo de llevar  a cabo esta exposición fueron:

- Melina Rapimán
- Francisco Huichaqueo 
- Yessica Huenteman
- Viviana Rantul 
- Demecio Imio 

Asimismo, el cantautor local Esteban Sáez, quien se encuentra pronto al lanzamiento de su nuevo disco, deleitó a las y los asistentes con parte de su música. 

Cabe destacar que la inauguración de la exposición fue una de las primeras actividades del festival, relevando la importancia que tiene el arte como forma de expresión de los pueblos.
 
Es en este marco en el que nos encontramos con tres mujeres y artistas Mapuche de relevante trayectoria, con quienes tuvimos la oportunidad de comenzar. 

Melina Rapimán

Melina ha expuesto sus obras en diferentes espacios, destacando el Museo Nacional de Bellas Artes, además de distintos centros culturales, es ilustradora, artista textil y diseñadora de vestuario. En su sitio web se destaca que – en su obra explota el carácter gráfico el bordado acercándose a un imaginario pop, que cita y re-interpreta iconos del mundo feminista, punk, riot, subrayando una nueva imagen de la mujer crítica y activista- .

La artista nos comenta que se une a FICWALLMAPU producto de distintas conversaciones sobre arte contemporáneo que mantuvo con el artista visual Eduardo Rapimán, mencionando también cuál es su relación con el arte tradicional y la diferencia que este tiene con su propuesta artística.

- ¿Qué buscas expresar por medio del arte?

Siento que el arte Mapuche continúa siendo muy político, que de pronto el arte tradicional dejó de ser político y tenemos que seguir diciendo cosas a través de lo que hacemos.

Mi tema tiene que ver con las minorías y tengo como misión autoimpuesta el tratar temas de violencia doméstica, de género, contra mujeres y niños. Además de Mapuche soy feminista, son temas que mueven mi obra y todo lo que hago está relacionado con esas temáticas.

Al ser consultada sobre su opinión respecto al resto de las obras expuestas manifiesta que – me parecen maravillosas, los textiles de Viviana, los cuadros, todo es muy potente, hay harta fuerza-

Viviana Rantul

La artista textil Viviana Rantul trabaja una técnica que se cultivó en la Escuela Regional de Artesanos y Artesanas realizada en Purranque entre los años 80 y 90. Nos comenta que todo lo que sabe ha sido aprendido desde su maestra de arte textil quien le enseñó la técnica de telar vertical con nudo interior de doble fas, es decir que se puede ver por ambos lados.  Sobre esto detalla que - Es una técnica donde puedes diseñar a través de la trama, podemos hacer desde un árbol hasta una persona-

¿Qué buscas expresar por medio de tus creaciones artísticas?

- Siempre estamos graficando un poco la historia. Tratamos de traer la memoria de lo que significan los Pueblos originarios, reafirmar el trabajo colectivo, en equipo y de género porque somos sólo 5 mujeres las que trabajos ahí. Es mostrar la responsabilidad social que conlleva el arte y como el lenguaje del arte lo puedes manifestar de cualquier manera y que la gente pueda entenderlo. El jueves en el coloquio se va a entender un poco más lo que hacemos.

- ¿Consideras el arte como una instancia de comunicación?

Por supuesto que es una instancia de comunicación, en el equipo y cuando hacemos itinerancia con las obras, todo el año pasamos visitando comunas y hay toda un espacio donde podemos conversar con las personas. Es interesante el rescate de la técnica, el cómo la gente la valoriza y también la identidad del grupo de textileras en esta técnica especifica que existe en esa comuna, que era también uno de los objetivos nuestros, darnos a conocer a través de obras de gran formato. Esta vez se hizo una invitación puntual, nosotras quisimos asistir a través de mí y poder estar presente, decir que  en la región de los Huilliches hacemos harte y también llamamos un poco a la conciencia social y a la memoria.

Yessica Huentemán Medina

La diseñadora y ceramista Mapuche es egresada de la carrera de diseño de la Universidad Católica de Temuco y se especializa en cerámica experimental en Italia.

Yessica manifiesta que por medio de sus diferentes creaciones de cerámica expresa una reinterpretación de la cosmovisión mapuche a través de la utilización de distintos esmaltes, pigmentos y colores. Releva el hecho de destacar lo cotidiano, a la mujer Mapuche del siglo XXI.

- ¿Cómo evalúas la existencia y fomento espacios para la difusión del arte actual mapuche?

- Lo encuentro tremendamente relevante, porque el arte actual es una forma que tenemos también las y los artistas mapuche de decir aquí estamos, con amor, creando. Queremos también heredar a nuestro pueblo lo mejor que podamos desarrollar en este momento, en este tiempo que nos tocó. Es una integración, una reflexión constante, poder conversar, conocernos, saber qué estamos haciendo, que hicimos y cómo lo vamos a proyectar de ahora en adelante.

- ¿Qué opinión te merece el resto de las obras expuestas en la galería?

- Mi más grande admiración, por ejemplo Melina Rapimán está haciendo un trabajo muy interesante con el arte textil, algo que yo nunca había visto y que tiene una semántica muy profunda respecto de nuestra feminidad. Viviana Rantul atreviéndose a crear y proyectar estos telares gigantes, tomando como referentes en esta ocasión algunas de las pinturas de Eduardo Rapimán, el lamien Huichaqueo que ha marcado una pauta en la proyección de video de comunicación o de arte audiovisual actual y el lamgien Demesio con su pintura tan sincera, fresca y espontánea.

Destacamos que todas y todos los artistas participantes de esta exposición fueron también parte del Coloquio – Perspectivas de un Arte Mapuche Contemporáneo- que se realizó el día jueves 19 de noviembre en el Auditorio del Campus Menchaca, Universidad Católica de Temuco con entrada completamente liberada.

Evento en Facebook acá



"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"