FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Opiniones y Entrevistas

"NATRE" ROCK CON RAÍZ MAPUCHE: UN GRITO AMARGO DESDE EL WALLMAPU
Como FICWALLMAPU apostamos por las diferentes expresiones que promuevan el derecho a la comunicación de los Pueblos Originarios, es en este contexto que conversamos con la banda "Natre", quienes se refirieron a distintas temáticas en torno a la música, la identidad y su trabajo en el Territorio Ancestral Mapuche.


Natre es definida por sus integrantes como una propuesta que acompaña a los procesos políticos y culturales del Pueblo Mapuche por medio de la música rock sumada a elementos identitarios. Un canto a las expresiones de lucha y resistencia de las comunidades del Wallmapu, ese es uno de los objetivos principales de una banda que con la amargura intenta disipar la fiebre provocada por un sistema hostil.

"Con respeto, también humildad, diremos que tomamos la música rock, como en algún momento de la historia nuestros ancestros tomaron el acero del invasor winka, adoptándolo como aporte a la resistencia y lucha. De eso se trata nuestro rock con raíz mapuche". Con esta descripción los integrantes de Natre definen el estilo musical en torno al cual se trabaja el concepto de la banda. 

Un género que si bien tiene sus raíces en la cultura occidental, hoy es utilizado por jóvenes mapuche oriundos de comunidades cercanas a Nueva Imperial con el fin de visibilizar los diferentes contextos del Wallmapu y el mensaje que buscan expresar como artistas. 

Historia y concepto de "Natre"

Los orígenes de la banda se remontan a las movilizaciones estudiantiles del año 2006 en Chile, la llamada "Revolución Pingüina". Es en este período donde surge la idea de conformar un grupo musical que fusionara los elementos del rock con las raíces Mapuche y se vinculara con las expresiones de las luchas sociales. 

A finales del año 2014, ocho años después de trabajar en torno al concepto de Natre, comienzan los primeros ensayos de la banda, retomándose las ideas iniciales pero esta vez reuniendo a un total de cuatro integrantes. Su primera aparición pública se realizó en las dependencias de una radio comunitaria de Carahue donde se entrevistó al grupo. 

El Natre es una planta que en el conocimiento medicinal mapuche se utiliza para disminuir los niveles de fiebre. Es a partir de ahí que la banda recoge y trabaja sobre los conceptos de la fiebre como enfermedad y la amargura que deja el Natre al ingerirlo. 

La idea que se quiere expresar es que: “El mundo y los seres que lo habitan se encuentran en una “Alin” o fiebre causada por el capitalismo y el manto de destrucción que este va dejando, por ello muchas personas han caído en la alucinación de que el vivir de esa forma es algo natural y no se puede hacer nada para cambiar la realidad”, nos comentan los integrantes de la banda. 

Es este mismo camino, los jóvenes manifiestan que entienden a la fiebre como el sistema político y económico que prevalece en el mundo, el capitalismo.  "Tú alucinas con vivir bien, tener más, el ser humano no es visto como tal, sino como un medio de producción. Quisimos ver que todo esto al final es una fiebre y que no solo se relaciona a nosotro/as sino a la naturaleza, no se respeta a la tierra ni a los seres vivos", indicó Adrián Quinchavil, vocalista y bajista de la banda, quien agrega: "buscamos representar esta realidad a través de una poesía eléctrica y amarga que conlleve a un mal sabor, un disgusto que sea germen de una reflexión en quien escucha"

Rock Mapuche en el Wallmapu

La música de Natre es definida como un canto a las expresiones de lucha y resistencia de las comunidades que están en el Wallmapu por ende se encuentra mediada por el contexto del Territorio Ancestral Mapuche y los tipos de relaciones que se presentan en el lugar. 

La propuesta musical que actualmente trabaja la banda pretende remontarse a las influencias occidentales sumadas a la realidad local. Para ellos el Rock con raíz mapuche es el resultado de un proceso histórico donde surgen los primeros grupos de este estilo acompañando a los procesos políticos y culturales. 

Parte de la lectura sobre la música que realizan los integrantes del grupo es la existencia de un canto que frente a las situaciones que afectan a los oprimidos aparece como un lamento, lo cual creen ellos muchas veces se aleja de la dignidad con que pu lamñen ka peñi (hermanas y hermanos mapuche) asumen y desarrollan el weichan (lucha mapuche). En este sentido Natre intenta tomar otro camino levantando un canto que de cuenta de la lucha directa y la resistencia a los embates, de lo que ellos llaman es el terrorismo de estado, en territorio mapuche, todo esto se ve reflejado en los contenidos que crean a nivel de composiciones, donde se relatan por ejemplo acciones de autodefensa. 

Existen planes de lanzar un primer disco pero por ahora la apuesta de la banda se aboca al trabajo en vivo, sumándose a instancias en solidaridad con Presos Políticos Mapuche, comunidades y hace poco en las afueras del Centro Penitenciario de Mujeres en Temuco en jornada por la liberación de la Autoridad Tradicional Mapuche, Machi Francisca Linconao. 

Integrantes y colectividad

Natre está compuesta actualmente por un vocalista/bajista (Don Jote), dos guitarristas (Luis Sepúlveda y Kalfu) y un baterista (Gonzalo Bernal). El lugar donde convergen los músicos de la banda es Nueva Imperial, ya sea por temas académicos o laborales sin embargo la mayoría tiene vínculos directos con los lof mapu, mencionando que el guitarrista y el vocalista viven en comunidades. 

Al conversar con los integrantes de Natre, nos comentan que la colectividad y el trabajo como grupo resulta fundamental para el funcionamiento del proyecto, intentando crear una banda que logre hacer desaparecer la individualidad al momento de trabajar sobre la música, destacando que se conforman como un colectivo apoyado por lo que llaman “la familia Natre” compuesta por amigo/as, familiares y hermano/as que les apoyan.

De esta misma forma la composición de la totalidad de las letras de la banda se desarrollan en base a una idea y en colectivo; se piensa qué se quiere decir y se escribe.

"Trabajamos más que nada un discurso político, crítico y se relaciona con una lectura que hemos hecho de la música, vemos que dentro de lo que es la música mapuche hay un canto, un rock mapuche que tiene esta identidad" indicó Quinchavil. 


Juventud mapuche: responsabilidad histórica

Para los integrantes de Natre, el ser mapuche hoy día tiene que ver con una responsabilidad que arrastra un legado histórico, cultural, espiritual y filosófico, tomando en cuenta la resistencia del Pueblo Mapuche desde la invasión española hasta el estado chileno. 

"Nuestros antepasados lucharon para que estuviésemos acá. Es nuestra responsabilidad impulsar una lucha para quienes vendrán, ahí hay distintas trincheras, una de ellas es la música, más que nada para denunciar, hablar de lo que está ocurriendo y así lo hemos asumido, el crear para el Pueblo Mapuche, para su resistencia" comentó el vocalista de la banda agregando que: "A pesar de que día a día nos están reprimiendo, tenemos que ser conscientes de que cuando uno muere diez se levantan, mientras más nos oprimen se sigue levantando gente a luchar y vamos a avanzar para bien".

Si deseas conocer más sobre Natre puedes visitar el fanpage oficial “NATRE” y también el perfil de Facebook “Natre Banda”  donde podrás encontrar videos, fechas  presentaciones en vivo, entre otros.


"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"