FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Opiniones y Entrevistas

Como FICWALLMAPU apostamos por las diferentes expresiones que promuevan el derecho a la comunicación de los Pueblos Originarios, es en este contexto que conversamos con la banda "Natre", quienes se refirieron a distintas temáticas en torno a la música, la identidad y su trabajo en el Territorio Ancestral Mapuche.


“Para mí era arte ver como mi abuelo tallando creaba los yugos para los bueyes o cuando lo acompañé a Ranco a la forja, ver cómo se dobla el metal. Me asombró, ver cómo un tío tallaba y pintaba unos peces en la puerta de un mueble que él mismo creó. Esas cosas me enseñaron que crear es posible. Un poco más grande comencé a tallar madera y a pintar, simplemente no pude parar”.  Con estas palabras Patricio Pradines Antillanca relata su temprano vínculo con el arte, conexión que más tarde le llevarían a ser el encargado de diseñar las piezas visuales que hoy son parte fundamental del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, FICWALLMAPU. 
Por Pablo Mariman Quemenado
Comunidad de Historia Mapuche

Las territorialidades ancestrales, como lo es el Wallmapu, hoy día son reconocidas como parte fundamental del derecho indígena internacional. También la pre existencia de los pueblos originarios que como el mapuche han vivido en sus territorios desde antes que los estados coloniales, y posteriormente republicanos, asignaran a estos espacios los nombres de capitanía general o virreinato de la Plata de los cuales provienen Chile y la Argentina.
En el marco del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, FICWALLMAPU 2016 (Temuco 22-26 de noviembre) el medio de comunicación ECOTV, realizó entrevista a la destacada cantautora mapuche Beatriz Pichi Malen. La artista se refirió a distintos temas con enfoque en los derehcos de los Pueblos Originarios.
FICWALLMAPU es mucho más que una semana de proyección de películas y video sobre la temática indígena. Es un proceso complejo y rico que tiene trascendencia mucho antes y también después de estos días centrales del evento central. (Temuco, 22 al 26  noviembre).  

Por Mariano Estrada
Coordinador General de CLACPI

El campo de la comunicación indígena parece indicarnos que se ha ajustado al tiempo y espacio en que se desenvuelven los aborígenes de cada región. 
Muchos son los actores en la actualidad en el ejercicio de los nuevos y modernos elementos de comunicación que rodean el mundo audiovisual indígena que van desde iniciativas personales hasta colectivas. Estos últimos son los componentes fundamentales como para que hoy, la comunicación indígena haya alcanzado un lugar importante en el corazón de los pueblos a lo largo y ancho de América. Una red de comunicadores indígenas como la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), es una muestra de que hay una interés palpable por hacer una comunicación distinta, una comunicación verdadera donde las y los indígenas son ahora actores y partícipes con miras a la construcción de un mundo mas justo, digno y equitativo.

En una columna de opinión publicada por el sitio de noticias El Mostrador, Camila Peralta García intenta dar respuesta a la pregunta con la que titulamos este texto: ¿cuál es el rol del Estado chileno en los conflictos etno-ambientales que se están generando en el país?... Aquí su respuesta.
En el marco de la inauguración del XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, FICWALLMAPU 2015, realizada el día martes 17 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad de la Frontera, Temuco, estuvo presente la reconocida cantautora chilena Camila Moreno, quien realizó aplaudida presentación en la que interpretó temas alusivos a los Pueblos Originarios.
La lamgien y jurado local del FICWALLMAPU, Mónica Quezada, fue una de las encargadas de determinar qué películas, documentales, videos y cortos, avanzan hacia la Muestra Oficial del Festival, a desarrollarse entre los días 17 al  21 de noviembre en territorio Mapuche, siendo Temuco la ciudad que recibirá a la duodécima versión de este certamen internacional. Aquí el texto completo de la entrevista.


"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"