FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

FICWALLMAPU GRABARÁ VIDEOCARTA EN ESCUELA FAIZI DE LA COMUNIDAD MANUEL LORENZO RULO
02 de junio de 2016
El formato audiovisual que permite a las comunidades separadas por distancias geográficas a estar en contacto a través del video se grabará este miércoles 8 de junio en Nueva Imperial. 

Enmarcada en las actividades que encaminan a la segunda versión del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, FICWALLMAPU se llevará a cabo una dinámica jornada enfocada especialmente en niños y niñas de cuarto a sexto básico de la Escuela Faizi Bahai ubicada en la Comunidad Manuel Lorenzo Rulo en Nueva Imperial. 

En esta oportunidad lo/as niño/as serán lo/as protagonistas y guionistas de su propia videocarta, exhibiendo sus actividades diarias y relevando la importancia de mantener vivas las costumbres y cosmovisiones ancestrales del Pueblo Mapuche.

¿Qué son las Videocartas?

El proyecto Videocartas nace en el año 1993 cuando un equipo de productores televisivos de Cuba comenzó a trabajar con niños y niñas campesinas en las montañas de la Sierra Maestra en Cuba y encontraron que sabían muy poco acerca de las vidas de otros niños en áreas circundantes. Invitaron a lo/as infantes a participar activamente en la producción de un video, donde presentarían sus tradiciones, cultura y cómo era la vida de su comunidad. La idea tomó fuerza y pronto los niños empezaron a enviar videocartas en Brasil y Bolivia.

Otras organizaciones y grupos vieron los frutos de este tipo de intercambio de video y buscaron vías para involucrar a los niños de sus regiones. En Oaxaca, Mexico, Guillermo Monteforte de la organización Ojo de Agua comenzó a trabajar con comunidades indígenas en la región para producir nuevas videocartas. Ojo de Agua es un colectivo de comunicadores activistas comprometidos para promover la comunicación indígena a través del desarrollo local de medios y otras actividades de entrenamiento. El trabajo de Monteforte produjo una serie de videocartas hechas por varias comunidades indígenas del estado de Oaxaca con la esperanza que los niños de todo el mundo puedan obtener un vistazo al mundo según su punto de vista. 

El video puede acortar distancias y transportar imágenes desde lugares lejanos a comunidades locales. Esa fue una de las ideas detrás del proyecto Videocartas (Video Letters) – ayudar a las comunidades separadas por distancias geográficas a estar en contacto a través del video.






"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"