FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

FICWALLMAPU REALIZÓ MUESTRA ITINERANTE DE CINE INDÍGENA EN CARAHUE
31 de mayo de 2016
La actividad tuvo lugar en dependencias del Centro Cultural de la Comuna y contó con la participación de las y los estudiantes del Liceo Municipal Claudio Arrau. En esta oportunidad lo/as asistentes presenciaron la exhibición del documental “Weichanmu: Vamos a la Guerra” (2014) de la realizadora Kelly Baur.


Una nueva jornada de Cine Indígena Itinerante rumbo al segundo Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu se llevó a cabo en la comuna de Carahue el día lunes 30 de mayo. En esta oportunidad donde además se presentaron las bases de la convocatoria 2016 que insta a creadores y creadoras audiovisuales a hacer envío de sus producciones con temática indígena.

La actividad organizada en conjunto a la Unidad de Cultura de Carahue pretendió ser la antesala a las diferentes iniciativas que se llevarán a cabo en  la comuna durante el mes de agosto, instancia donde toda la comunidad podrá disfrutar de la mejor selección de cine y video indígena de forma gratuita.

Posterior a la exhibición del documental se llevó a cabo conversatorio en torno a lo visionado, donde las y los asistente reflexionaron en torno a la cosmovisión mapuche y las recuperaciones territoriales. 

Catalina Barahona, funcionaria de la Municipalidad de Carahue manifestó que: “Estos temas tan trascendentales nos ayudan a comprender la cosmovisión que tiene el pueblo mapuche y como son las diferencias sustanciales con lo/as chileno/as. En el video uno se podía dar cuenta que el pueblo mapuche quiere sus tierras no por el hecho de tener, sino de ser mapuche.”

Por otro lado las y los estudiantes agradecieron el espacio apuntando a la poca o nula visibilización que los temas tocados por el documental tienen en los grandes medios de comunicación.





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"