FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

LOS RECORRIDOS RUMBO AL FICWALLMAPU 2016: CINE ITINERANTE EN EL TERRITORIO ANCESTRAL MAPUCHE
27 de mayo de 2016
Distintos territorios del Wallmapu están siendo parte de los diferentes recorridos que el Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu realiza de forma previa al evento central a realizarse del 22 al 26 de noviembre. Angol, la Escuela Virgen de Guadalupe (Lof Budimallín) y la Escuela Republica de México (Curacautín) son las últimas muestras realizadas a la fecha por FICWALLMAPU.

La itinerancia, entendida como un recorrido no estacionario y que permite la movilidad por diferentes lugares, ha permitido que las películas reconocidas en la primera versión del festival, circulen en exhibiciones gratuitas por las distintas localidades que componen al Territorio Ancestral Mapuche.

Entendemos la itinerancia como una herramienta que impulsa y promueve la descentralización de las actividades culturales de las grandes capitales urbanas, reconociendo el valor que existe en los territorios más alejados o con menor acceso para asistir a jornadas de este tipo, instando a la réplica y auto organización de muestras de cine. 

Las Muestras Itinerantes de Cine Indígena son una apuesta política del  Festival, y tienen por principal objetivo, contribuir al necesario diálogo entre culturas, a fomentar la mirada reflexiva multicultural, el respeto por la diversidad y por la valoración de nuestros Pueblos Indígenas, a través de la exhibición de realizaciones audiovisuales en distintos territorios de Wallmapu.

Es en este marco que las Muestras encaminan a la segunda versión de FICWALLMAPU, planteándose el festival realizar un proceso de trabajo previo que prepare e invite en terreno a la jornada central a realizarse en noviembre.

Los últimos lugares visitados por el festival corresponden a la Escuela Virgen de Guadalupe del Lof Budimallín (17 de mayo), Centro Cultural de Angol (18 de mayo) y la Escuela República de México en Curacautín (26 de mayo).

Cine Indígena Infantil

Se destaca el rol protagónico que han tomado las animaciones y el cine y video indígena enfocado especialmente en niños y niñas en las Muestras Itinerantes realizadas por FICWALLMAPU relevando a lo audiovisual como una herramienta útil para instancias pedagógicas y de enseñanza. 

Es así como en la Escuela Virgen de Guadalupe (Lof Budimallin-Padre las Casas) y República de México (Curacautín) las y los más pequeños pudieron ser parte de FICWALLMAPU 2016 contemplando las diferentes realizaciones audiovisuales de Abya Yala y el mundo, destacando la Video Carta y las animaciones infantiles del Museo Mapuche de Cañete. 

Las Video Carta, realizadas por Ojo de Agua comunicaciones son un material de libre difusión sin fines comerciales que plantean el formato audiovisual para transmitir mensajes de niños y niñas de diferentes Pueblos Originarios del Mundo quienes muestras a sus pares cómo es su cultura y diario vivir. 

¿Quieres ver una Video Carta? Pincha acá.

Por otro lado, las animaciones del Museo Mapuche de Cañete son cortometrajes que promueven la cultura y cosmovisión del Pueblo Mapuche por medio de dibujos animados que relevan la recuperación lingüística y los saberes ancestrales, los cuales también se encuentran disponibles en plataformas como youtube. 

FICWALLMAPU en Angol

El día miércoles 18 de mayo en dependencias del Centro Cultural de Angol se exhibió el documental “Weichanmu: Vamos a la Guerra” (2013) de la realizadora Kelly Baur. Esta realización es un registro del comienzo de una recuperación territorial llevada a cabo por el Lof Huentelolen cerca de Cañete en la Provincia de Arauco.

El documental reconocido en la primera versión del festival en la categoría Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas, abrió la conversación y puso sobre la mesa el debate en torno a las empresas forestales y transnacionales que invaden el Territorio Ancestral Mapuche así como el de los diferentes Pueblos Originarios en el mundo.

Calendario de Muestras

Las próximas fechas de Muestras Itinerante de Cine Indígena rumbo al FICWALLMAPU 2016 son:

Nueva Imperial: Escuela Faizi N°335. Martes 31 de mayo

Loncoche: Escuela Esmeralda (Molco) 2 de junio

Padre las Casas: Centro Cultural. Jueves 9 y  viernes 10 de junio. 

Nueva Imperial: Escuela Tranamil Rulo. Martes 7 de junio

Nueva Imperial: Escuela Faizi N°335. Miércoles 8 de junio.

Les invitamos a estar atento/as a nuestras redes sociales y sitio web donde se publicarán las próximas fechas.

Twitter: @FICWALLMAPU

Facebook: Ficwallmapu

Sitio web: www.ficwallmapu.cl 





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"