FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

SE VIENE TALLER EN CAÑETE "KIMAIÑ TAIÑ ANTÜ MOGEN: CONOCER NUESTRA VIDA COTIDIANA MAPUCHE"
04 de junio de 2019

En tiempos de recuperación de nuestra espiritualidad y de nuestros lugares de encuentro con lo sagrado, se han extendido los llamados talleres de cosmovisión mapuche. Para profundizar en esta búsqueda, que es un recorrido hacia nuestros lugares cotidianos de relación con la naturaleza y con quienes hacemos parte de ella, la Red Ficwallmapu junto al Museo Mapuche de Cañete invitan a un espacio-taller el día 13 de junio a las 9:30 hrs. en Cañete, junto al lamngen Ernesto Huenchulaf.

La propuesta de este nuevo taller de Ficwallmapu en conjunto con el Museo Mapuche de Cañete, Ruka Kimvn Taiñ Volil, es un nütramkawün, una conversaremos sobre lo que han llamado cosmovisión, espiritualidad y nuevos ciclos desde una aproximación a nuestra vida diaria, al lugar de lo cotidiano. Según señaló Ernesto Huenchulaf. Sin embargo, la invitación trae una precisión: "La cosmovisión como concepto es muy ambiguo, además de estar muy manoseado. No permite abordar los temas con la profundidad que requiere la vida que llevamos como mapuche. Por eso decidimos ponerle Kimaiñ taiñ fill antü mogen: Conocer nuestra vida cotidiana mapuche".


Contenidos

1. El origen del ser humano. El origen del tiempo y del espacio desde la perspectiva mapuche. 

2. El ser mapuche: nuestro idioma, ¿cómo entendemos el ser mapuche?

3. Relación Ser Mapuche - Naturaleza. La diversidad de vidas inmersas en las cuatro etapas del ciclo del año. 


Wüñol tripantu

En pocos días, el ciclo de la naturaleza renace. La noche más larga del año en el hemisferio sur dará paso a una nueva etapa de la vida y como dice nuestra gente "kiñe txekan alka amuletuay ta antü ka kiñe txkan alka ta wiñoletuay ta pun" es decir, que el día comenzará a extenderse a un paso de gallo y la noche a recogerse a un paso de gallo.


Conocimiento urgente

Cómo estas conversaciones y reflexiones son fundamentales para nuestro buen vivir, será parte de lo que motivará el taller: "Porque al final es un conocimiento que cada vez cobra más validez porque así como va el tema de los cambios de la naturaleza, el tema de la tierra, el cambio climático, cada vez la opción es una necesidad: la de entender esta forma de vida, que la tenemos nosotros los pueblos originarios y la hemos mantenido", señaló el kimeltuchefe Ernerso, destacando que este conocimiento  "generosamente lo ponemos al servicio de la humanidad, siempre y cuando esa humanidad tenga la voluntad de hacerse parte de esto, y tomar esta opción", señaló extendiendo la invitación a todas las personas que quieran asistir.


Inscripciones 

Ficha de inscripción en línea. AQUÍ. 

Lugar: Ruka Kimvn Taiñ Volil-Juan Cayupi Huechicura (Museo Mapuche de Cañete), Camino a Contulmo S/N, Cañete.

Fecha: 13 de junio.

Horarios: 9:30 a 14:00 hrs.

Inscripción gratuita.


Facilidades de locomoción

Se dispondrá locomoción de acercamiento desde el centro de Cañete hasta el Museo. Además quienes provengan de sectores rurales o comunas distintas a Cañete, podrán solicitar una beca de movilización, explicitándolo en la ficha de inscripción


Facilitador: Ernesto Huenchulaf

Dirigente mapuche y Kimeltuchefe del  Lof Mapu Rangiñtulewfü, en la comuna de Nueva Imperial. Profesor de educación general básica, licenciado en educación. Miembro fundador del Consejo de Educación Mapuche. Fue miembro del grupo de Teatro Mapuche que propulsó la reactivación de la celebración del We Tripantu como tal, y no como San Juan desde 1985. 


 ¡Pewaiñ pu lamngen! ¡Nos vemos hermanos/as!





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"