FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

FICWALLMAPU EXHIBIRÁ CORTOMETRAJES EN CICLO DE CINE DE OTOÑO DE LA UNIVERSIDAD MAYOR
10 de mayo de 2019


Universidad Mayor y Ficwallmapu reafirman alianza con la participación del festival en el clásico "Ciclo de cine de otoño". Seis películas y seis cortometrajes serán parte de las funciones los días jueves de la temporada, que exhibirán temáticas desde miradas indígenas y occidentales, para enriquecer los panoramas culturales en Temuco. 

El Festival Internacional del Cine y las Artes en Wallmapu será el encargado de aportar con cortometrajes previos a las películas reconocidas mundialmente, que serán exhibidas en el Ciclo de Cine de Otoño los siguientes jueves de la temporada, a las 19:30 horas en el Aula Magna de La Universidad Mayor, sede Temuco.

Las temáticas a tratar durante los próximos seis jueves serán: Derechos de las mujeres y territorio; Música e identidad; Pueblo afro; Identidad y finalmente, Recursos estéticos y narrativos en el cine de los Pueblos Originarios, categorías que junto a otras componen el proceso de selección de Ficwallmapu en su versión 2019.

El cortometraje encargado de abrir la primera jornada es "Vivir con la tierra" (2016), del pueblo Kuna, bajo la dirección de Power of The Lens & Wapikoni Mobile. En este cortometraje los realizadores nos invitan a recorrer territorios llenos de cultura en diversas comunidades, donde una anciana comparte sus representaciones de la realidad contemporánea y nos explica las razones por las cuales los ecosistemas deben ser protegidos. 

Luego le sigue la película británica "La favorita" (2018), dirigida por Yorgos Lanthimos, que nos traslada a las maquinaciones políticas durante el reinado de Ana de Gran Bretaña (1707 – 1714), la última soberana británica de la Casa de los Estuardos. 

La obra encargada de la obertura de la segunda jornada es "Manquewenuy" (2017), bajo la dirección María Manzanares y Esteban Bruno Osoria, en donde Anahí cantora mapuche, se pregunta qué habrá sido del cacique Manquewenuy (amigo del cóndor). Episodio que desencadena las ganas de construir una pieza musical que aglutine varios cantos en mapuzungun; en donde el propósito de estos cantos será reunir en la creación musical, los gestos del ayer con los de nuestro presente y responder con música las lágrimas colectivas que algún día sanarán. 

A ella, le sigue la película estadounidense "A star is born" (2018), dirigida por Bradley Cooper narra la historia de Jackson Maine, un músico country adicto al alcohol y las drogas que descubre a una joven cantante llamada Ally (Lady Gaga) y trata de mostrar su talento al mundo.

Para la jornada del 30 de mayo, en el Aula Magna de la Universidad Mayor, se proyectará el cortometraje "Yüshkalaw Tsük Gayü a Kümayü" o "Yüshkalaw y el avestruz" (2015), cortometraje argentino bajo la dirección de Francisco Alcaro, en donde se narra una de las pruebas que tuvo que pasar Yüshkalow, cazador y héroe cultural del pueblo, para poder casarse con la hija del sol y la luna. Explicación cosmogónica del origen de las estrellas en nuestro cielo.

Seguido de la película "El regreso de Mary Poppins" (2018), dirigida por Rob Marshall en la cual Mary Poppins, la antigua niñera de Jane y Michael Banks, les visita nuevamente, tras una gran tragedia familiar.

En la cuarta jornada del ciclo de cine de Otoño, Ficwallmapu presentará el cortometraje "Wamin" (2018), donde una mujer Atikamek muestra que vivir fuera de su reserva no la convierte en otra persona que no sea quien realmente es. Y el cortometraje chileno; "Warriache" (2016), dirigido por Daniel Quintana Jara, en donde música y danza se entremezclan para explorar el sentir mapuche en la ciudad. Ser gente de la tierra en medio de la urbe. El origen y la identidad se encuentran y descubren desde el arte. 

Seguidos de la película "Boy Erased" (2018) cinta inspirada en las memorias de Gerrard Conley, un homosexual rechazado por su propia familia y su entorno, relata cómo éste abandonó su hogar a los 19 años debido a que su estricto padre le dio dos opciones: o asistir a "Love In Action", una especie de terapia apoyada por la iglesia que se supone "cura" la homosexualidad, o abandonar a su familia, sus amigos y su religión.

"Nación de máscaras" (2018), será el cortometraje encargado de cerrar el ciclo de cine de otoño, el cortometraje francés dirigido por Patrice Sánchez en donde iremos descubriendo las máscaras sagradas de Casamance en Senegal. A continuación, la ganadora del Óscar "Green Book" (2018), largometraje en el que un pianista afroamericano contrata a un rudo italoestadounidense para que sea su chófer y guardaespaldas durante una gira por el sur de Estados Unidos en 1962, un viaje que les adentra en un territorio y una época subyugados al racismo.





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"