FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

OTROS MODOS DE EXISTIR EN SEMINARIO "LAS FRONTERAS DEL GÉNERO: DISIDENCIAS, ORGANIZACIÓN Y TERRITORIO"
03 de mayo de 2019

El Observatorio de Medios y Movimientos Sociales (OMMS) de la Universidad de la Frontera junto al Festival de Cine y Artes en Wallmapu (Ficwallmapu), propiciarán esta instancia para conversar en torno a  diversos temas de la disidencia sexual y genérica, heteronorma, aborto y otras cuestiones en un espacio que busca establecer diálogos entre lo académico y las organizaciones sociales, estableciendo aperturas entre lxs asistentes.

Recoger las iniciativas de distintas agrupaciones de disidencia sexo-genérica, cómo se vincula esto con los movimientos sociales y de qué manera la Universidad de la Frontera lo incorpora a sus políticas universitarias, son algunos de los objetivos de este encuentro en Temuco. Según Stefanie Pacheco Pailahual, co-directora del OMMS: "Este evento es una actividad necesaria y una deuda que se tiene desde la institucionalidad Ufro. A nosotras como observatorio nos interesa hacer el vínculo con lo que está pasado con los movimientos sociales y lo que hoy se está poniendo en discusión no solo al interior del movimiento LGTBQ+ sino también al interior de la Universidad".


Según la también académica de Periodismo Ufro, actualmente hay distintas colectivas que están reivindicando sus derechos, luchando contra la heteronorma y en esta línea, también la universidad se está haciendo cargo con un programa que va a aparecer en este seminario. "Es necesario visibilizar a quienes están en el movimiento, y que no necesariamente están protagonizando una hegemonía, buscamos a activistas, acedémicxs que estén pensado desde otras fronteras. De ahí el nombre, no solamente son disidentes de la heteronorma sino también de otras cuestiones de las cuales ven afectado al mismo movimiento", señaló Stefanie.


Una de las expositoras del seminario es Paulina Sepulveda, de la red "Con las amigas y en la casa", quien expondrá sobre la experiencia de acompañamiento de abortos en Chile "Aborta con las tortas". Desde este activismo, el interés de la red es fortalecer las relaciones entre mujeres y  develar cómo la heterosexualidad obligatoria, en tanto régimen, impacta en las vidas de las mujeres. "Cuestionamos la heterosexualidad y proponemos nuevas formas amatorias, nuevas formas de conocer y conseguir el placer, el autoplacer y el autoconocimiento", señaló Paulina.


También compartirán su trabajo el profesor Gonzalo Berrueta (Ufro) con la ponencia "La construcción del sujeto homosexual en Chile"; Natividad Novoa, encargada de la oficina Ufro Diversa expondrá "Atendiendo a los desafíos pendientes de la Comunidad Universitaria Estudiantil"; Claudio Obando, académico y activista expondrá su investigación "Homosexualidad, Gaycidad y lo Cuir/Queer" y Ange Valderrama Cayuman, investigadora y parte del equipo de comunicaciones Ficwallmapu con su ponencia "Territorios múltiples: cómo pensar la no fragmentación"  y finalmente, Ignacio Hernández (Helena) del colectivo Morgana expondrá "Ciber identidad travesti y redes sociales como herramientas de organización de disidencias".  


Este año se presenta con varias instancias para colocar en la discusión pública el debate en torno a lo que se ha llamado "diversidades ancestrales", "diversidades sexo-afectivas" o "diversidades sexuales en los pueblos originarios". No siendo un tema nuevo, desde la organización de Ficwallmapu destacan la necesidad de dialogar para denunciar las violencias homofóbicas, lesbofóbicas, transfóbica, compartir la memoria de otras posibilidades de existencia desde antes de la colonización, para conocer los miedos y esperanzas de una parte considerable de la sociedad y analizar cómo miramos las luchas anticoloniales, que en definitiva son las luchas por la vida e incluyen a todxs.

 

Acciones en Santiago

Para comenzar, este sábado 11 de mayo el colectivo Malon Warria Mew realizará el primer Festimapu de San Bernardo. Instancia de encuentro por la defensa del territorio mapuche llamado Pikun Mapu o la tierra del norte que se realizará en el recinto de la Ex Maestranza de Ferrocarriles de la comuna. La invitación es a una tarde de intervenciones en torno  cuatro temas: presos políticos mapuche, asesinadxs mapuche por la fuerzas de represión, la defensa del Pikun Mapu y diversidades sexuales en el mundo mapuche. Desde las 14:30 horas se espera a quienes deseen compartir la música, el cine, la poesía y la conversación transformadora. Fabiana Naranjo, de Malon Warria Mew nos comentó por qué consideran importante conversar sobre diversidades/disidencias sexuales en el mundo mapuche: “La falta de aceptación, la constante homogenización de nuestro pueblo, la poca tolerancia en torno a la diversidad sexual de nuestro pueblo es uno de los elementos que nos mantiene en un conflicto constante”.

 

Tema Ficwallmapu 2019

Por su parte, Ficwallmapu, ha decidido trabajar este año el tema de diversidades sexo-afectivas en los pueblos originarios, creando una nueva categoría para reconocer la película que aporte al respeto y promoción de la no violencia y realizando muestras de cine y conversatorios en torno a este tema. Jeannette Paillan, directora del festival, ha señalado: "Estamos recogiendo un tema que ya tiene cierta visibilidad, buscamos colocar el acento y la diferencia de lo que pasa con los pueblos indígenas frente a la diversidad sexual hoy día, en la actualidad, hacerse cargo de que es un tema que pareciera ser que no se aborda, pero que existe, y nuestro trabajo es recuperar el sentido amplio de lo que es ser mapuche, lo que es ser indígena", señaló la también documentalista mapuche.

El seminario "Las Fronteras del Género: Disidencias, Organización y Territorio" es de acceso liberado, sin inscripción previa. Cuándo: martes 14 de mayo, Auditorio Los Avellanos de la Ufro, Francisco Salazar, 1145, Temuco.





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"