FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

¡EXTENDIMOS LA CONVOCATORIA DE PELÍCULAS FICWALLMAPU 2019!
30 de abril de 2019

Hasta el 15 de mayo se recibirán películas para ser parte de la quinta versión del Festival Internacional de Cine y Artes Indígenas en Wallmapu, a celebrarse entre el 5 y 9 de noviembre en Temuco, Ngulumapu, Chile, y que este año tiene como tema principal las diversidades sexo-afectivas en los pueblos ancestrales.

Historias del pueblo adivasi de la India, los mossi de Burkina Faso, los kurdos en Kurdistán, pasando por los taínos en Puerto Rico y los maya yucateco en México, entre muchos otros territorios con los que escucharon el llamado de la Convocatoria Ficwallmapu 2019. Destacando un aumento en la producción audiovisual sobre el pueblo mapuche, en relación a años anteriores, tanto desde Ngulumapu, territorio mapuche que oficialmente conocemos como Chile, como también desde Puelmapu, territorio ancestral al este de la cordillera, en Argentina.

 

En total, la organización cultural ha recibido más de 200 películas sobre unos 80 pueblos originarios y afrodescendientes del mundo. Sin embargo, ante las peticiones de algunos/as realizadores de contar con más tiempo, se decidió prolongar en 15 días el plazo de recepción.

 

Si bien, Ficwallmapu no es un festival competitivo, reconoce a las obras según el área en el cual realice un aporte. Las categorías a destacar por el Jurado Internacional son: Derechos de las mujeres indígenas; Defensa del Territorio; Pueblos Afrodescendientes; Aporte a la identidad indígena; Mejor Ficción; Mejor Documental; Mejor Cortometraje; Mejor serie televisiva; Aportes a los nuevos lenguajes audiovisuales indígenas (cine experimental, videodanza, video musical, cine arte, nuevas narrativas, entre otros); Cine y video Indígena pichikeche (infantil).

 

Se suman este año, además, las categorías "Cine Comunitario" y "Diversidades sexuales" en los pueblos originarios. En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se otorgará una mención especial a la película que destaque en el área "Revitalización lingüística" en el cine de los pueblos originarios."

 

Bases y formulario descargables en www.ficwallmapu.cl y postulación directa  en las plataformas Festhome, Click for Festivals y I am a film. También solicitando la ficha de inscripción escribiendo a ficwallmapu@gmail.com





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"