FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

FICWALLMAPU SERÁ PARTE DEL TXAWÜN SOLIDARIO E INFORMATIVO EN LOF MAPU FOYEKO
20 de febrero de 2019

El próximo sábado 23 de febrero se realizará un txawün/encuentro solidario en el sector Foyeco para solidarizar con las familias de Tromen, Cuel y Foyeco que se han visto afectadas por los incendios recientemente acontecidos.

Este sábado nos reuniremos en una actividad autogestionada, solidaria y de recreación a partir de las 10:30 horas y hasta las 18:00 horas. Se realizará un misawün, para el que se solicita llevar rokiñ para compartir. 

Entre las actividades a realizar la cooperativa Küme Mogen presentará un taller sobre funcionamiento de cooperativas; participarán artistas como Rolo Maquewe, Pizpireta, Chicha con Harina, La jaula del grillo y otros por confirmar. Se invitará al Nutxam/conversatorio: Situación medioambiental, conflicto forestal y peligro ecológico ¿Cómo afecta al mapuche? También habrá poesía y cine indígena con la colaboración de Ficwallmapu, el Festival de cine y artes del Wallmapu.

¿Cómo llegar?  Tomar la 9E KM8 y bajarse en la escuela o en el consultorio de Boyeco. ¡Nos encontramos el sábado en el kelluwün!

Ficwallmapu presentará la muestra: Defensa del agua, vida y territorio, que comprende las siguientes películas:


Uma wawa, niña agua

País: Bolivia

Pueblo: Quechua

Dirección: CAIB-CEFREC

 Género: Animación

Duración: 4 minutos

Año: 2015

Descripción: UMA WAWA o Niña Agua, es el resultado de un taller de stop motion realizado con comunicadores y comunicadoras indí­genas de Bolivia. El contenido del dibujo animado, de creación colectiva y lúdica, nos ha permitido fantasear sin limitaciones para la creación, de este corto de animación.

 

Ngen Ko

País: Wallmapu

Pueblo: Mapuche

Dirección: Museo Leandro Penchulef. Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica.

Género: Animación

Duración: 4 minutos

Año: 2014

Descripción: Relato del sector de Putue, Villarrica. Cuenta la existencia de una vertiente protegida por un espíritu y que por causas de suciedad (vertedero) se secó.

 

Tsumi, hombres del río 

País: Ecuador

Pueblo: Kichwa

Dirección: Arturo Hortas Fraile

Género: Cortometraje- Documental

Duración: 10 minutos

Año: 2017

Descripción: TSUMI, hombres del RÍO realiza un recorrido por parte de la cosmovisión del Yaku (agua) de los hombres y mujeres del Pueblo Ancestral Kichwa de Kawsak Sacha de la Amazonía ecuatoriana. El  documental refleja aspectos espirituales y rituales, los procesos de gestión territorial, el manejo de los ecosistemas acuáticos y de su fauna estratégica, pero además retrata la lucha incansable de un  pueblo para mantener su Kawsak Yaku (agua viva) ante el extractivismo y continuar viviendo el  Sumak Kawsay (vida en armonía). 

 

El camino es el río

País: Bolivia

Pueblo: Yucarés, Tsimanes y Mojeños

Dirección: Marco Arnez, Creaciones Cinematográficas Huayrurito

Género: Documental

Duración: 17 minutos

Año: 2016

Descripción: En las riberas de los ríos Isiboro, Securé e Ichoa, en la Amazonía boliviana, conviven comunidades indígenas Yucarés, Tsimanes y Mojeñas. Tras décadas de una lucha histórica, consiguieron que el Estado les reconozca el territorio, entre estos tres ríos. Más de 25 años después, continúan defendiendo su Casa Grande, El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, TIPNIS.

 

La voz del Gualcarque

País: Honduras

Pueblo: Lenca

Dirección: Paola Reyes- Domingo Marín

Género: Documental

Duración: 47 minutos

Año: 2015

Descripción: La pérdida de la soberanía del pueblo indígena Lenca, sobre su tierra y territorio es el resultado de las políticas neo-liberales impuestas por las elites hondureñas. La venta de los bienes comunes de la naturaleza a los inversionistas hondureños y extranjeros se realiza sin tener en cuenta la población afectada, sus necesidades y su espiritualidad. El documental trata sobre el proceso de las comunidades Lencas en resistencia, que desde su organización COPINH cuya coordinadora general fue Berta Cáceres, alzan sus voces y acciones en contra de la construcción ilegal del proyecto hidroeléctrico Zarca, que amenaza con hacer desaparecer su río, su cultura y sus ancestrales modos de vida. 





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"