FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

FICWALLMAPU LAFKENCHE LLEVARÁ CINE HASTA ISLA HUAPI, PUERTO DOMÍNGUEZ Y RANCO
22 de enero de 2019

Las muestras de cine indígena itinerante Rumbo a Ficwallmapu 2019 llegarán hasta la zona lafkenche desde el martes 23 al jueves 24 de enero, para ser exhibidas en la Biblioteca Pública Ruca Raqui de Isla Huapi, comuna de Puerto Saavedra. Actividad que tiene como invitados a los y las estudiantes de la Escuela de Cine y Comunicación Aylla Rewe Budi. Entrada liberada.

Luego de la semana central del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas de Wallmapu en octubre pasado, una destacada selección de películas sobre pueblos ancestrales viajará hasta la zona lafkenche para dar vida a la itinerancia Rumbo al Ficwallmapu 2019.

 

El estreno de este ciclo itinerante se realizará el martes 23 de enero a las 16:00 horas en la Biblioteca Pública Ruka Raki, ubicada en Isla Huapi, Puerto Saavedra. Instancia a la que asistirán los y las estudiantes de la Escuela de Cine y Comunicación Aylla Rewe Budi, que actualmente se encuentra en taller de verano de realización cinematográfica facilitado por la productora canadiense Wapikoni Mobile. A la actividad son bienvenidas todas las personas que quieran sumarse al visionado y a la posterior conversación.

 

La muestra es integrada por animaciones Pichikeche, sobre los pueblos mapuche, quechua, totonaco, aymara, diaguita, entre otros. Los que darán paso a los documentales "Goorraldang", "Vivir con la tierra", "Hilo que abriga" y "La lluvia fue testigo", documental sobre la vida de José Huenante, joven mapuche de 16 años que pasó a ser el primer desaparecido en democracia chilena tras ser detenido por Carabineros en Puerto Montt. Aún no se sabe su paradero.

 

El miércoles 23 de enero la muestra será en el Ex Colegio Augusto Winter Tapia de Puerto Domínguez. Donde a las 15:30 horas se iniciará con una muestra Pichikeche compuesta por los cortometrajes "Nosotros los niños y niñas del Wallmapu", "Cuéntame un cuento, El Calafate", "Trully, el lobo solitario" y "Nakú, el niño volador", para finalizar con el largometraje "Araucaria Araucana", producción chileno-francesa que con una voz poética aborda la historia e importancia del pehuen para el pueblo mapuche. Árbol milenario que recientemente fue declarado en peligro de extinción.

 

Mientras que el jueves 24 de enero a las 15:30 horas, el encuentro será en la Sede Asociación Ranco, donde veremos "Tumpulkawe", "Doña Ubenza", "Kiñe Rupa", "Los Ñarki y el telar sagrado", mientras que la muestra para los más grandes está compuesta por el corto de ficción maya titulado "Merma" y los documentales "Niñas de Uchituu" e "Ince ka mogetun".

 

Invitan: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Unidad Intercultural Municipio de Saavedra, Ficwallmapu, Ruka Departamento de Salud, Biblioteca Ruka Raki, Ex Colegio Augusto Winter Tapia y Sede Asociación de Ranco. Todas las actividades son abiertas al público y sin costo.





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"