FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

SEMINARIO EN TEMUCO: "IDENTIDAD TERRITORIAL (TUWÜN) Y LOS ESCENARIOS SIMBÓLICOS DEL GENOCIDIO"
15 de enero de 2019
Este sábado 19 de enero, en se realizará el Seminario de Imagen documental "Identidad territorial (tüwün) y los escenarios simbólicos del genocidio" con perspectiva decolonial y desde los pueblos originarios,  a cargo del periodista y fotógrafo Gustavo Figueroa. 
Desde el Puel mapu Gustavo Figueroa ha comenzado  un recorrido por el Abya yala, cual nampülkafe que cruza la cordillera para el intercambio, un cruce que recoge experiencias a través de entrevistas, seminarios y conversaciones en torno a un tema central: El retorno a la identidad y las luchas territoriales. Una de las actividades del proyecto es este seminario que tendrá dos horas de duración y se desarrollará en el Centro de Creación Cinematográfica ubicado en General Mackenna 860, Temuco, desde las 10:00 y hasta el mediodía. 


Un ejercicio de recuperación de la memoria, frente al genocidio de los pueblos originarios, y la sobrevivencia a este "olvido originario" que se ha establecido en el  discurso de la historia oficial de los estados nación, es el eje de este taller que tiene un componente experiencial donde Figueroa comparte la búsqueda de su archivo familiar, su territorio, su pueblo. También se entregan contenidos teórico-reflexivos donde  según su facilitador necesariamente surge la interrogante "¿qué sucede con el concepto de identidad cuando repensamos nuestra historia personal eurocentrica, antropocentrica y monocultural desde una perspectiva originaria?".


El seminario no tiene costo. Para inscribirte debes llenar el siguiente formulario: pincha acá.

Gustavo Figueroa nació en Neuquén, Puel Mapu. Estudió comunicación social y fotografía en Buenos Aires. En la actualidad se encuentra cursando la carrera de letras y escribiendo para diferentes medios de prensa, entre ellos "Pressenza (International Press Agency)" con sede en Mar del Plata y "En estos días" de Bariloche (Río Negro, Argentina), así como también mantiene un sitio personal de crónicas y ensayos periodísticos: periferiasitio.wordpress.com. Gustavo Figueroa ha realizado coberturas para medios como Amnistía Internacional, Pagina / 12 y Cosecha Roja.



 




"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"