FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

EL CINE FICWALLMAPU SE ACERCARÁ A LAS COMUNIDADES DE PUMALAL Y BOCHOCO
04 de enero de 2019

El Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas de Wallmapu vuelve a ofrecer panoramas culturales para toda la familia, esta vez en alianza con la Asociación de Comunidades del Rukamañke, para realizar dos muestras de cine: los días sábado 12 de enero en Pumalal y el 19 de enero en la Sede Vecinal de Bochoco, ambas cercanas a Temuco.

Luego de un exitoso estreno de funciones de cine  organizadas por Ficwallmapu, la organización cultural dedicada a difundir el cine indígena lo hará nuevamente bajo el cielo estrellado este sábado 12 de enero a las 19:00 horas, a un costado de la Sede de la Comunidad Juan Colipe, Sector Pumalal. Donde se realizará una ceremonia de bienvenida y una muestra cultural mapuche a la espera que llegue la noche para dar paso a la muestra de cine infantil "Ficwallmapu Pichikeche" y posteriormente los cortometrajes documentales: "Nación de Máscaras" (Senegal), "Itrofill Mongen" (Tirúa, Gulumapu), "Shásh Jaa: Orejas de Oso" (Estados Unidos).

 

Posteriormente, el sábado 19 de enero a las 16:30 horas será el turno de "Ficwallmapu en Bochoco", junto a la Comunidad Antonio Curapil en la Sede Social de Bochoco. Ocasión que iniciará con una muestra infantil para luego ver documentales sobre diversos pueblos originarios. Al cierre, se compartirá con los asistentes alimentos y conversación.

 

Las películas a exhibir son los documentales "Pilmaiken Williche: Memoria y Resistencia Mapuche" (Wallmapu), "Walekerü" (Colombia) y "La Lluvia Fue Testigo" (Wallmapu), además del cortometraje de ficción "Merma" (México).

 

Ambas actividades son abiertas y gratuitas para toda la comunidad y cuentan con el financiamiento del proyecto de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Reunión entre el equipo Ficwallmapu e integrantes de la Comunidad Juan Colipe y su lonco Luis Huilcan. Sector Pumalal.
Sector de la Comunidad Juan Colipe donde se celebrará "Ficwallmapu Bajo el Azul".


"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"