FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

FICWALLMAPU EXHIBE PELÍCULAS EN PUELMAPU PARA DIALOGAR SOBRE LAS VIOLENCIAS DE LOS ESTADOS DE CHILE Y ARGENTINA EN CONTRA DEL PUEBLO MAPUCHE
20 de noviembre de 2018

En medio de la reciente ejecución realizada por el Comando Jungla de Carabineros de Chile a Camilo Catrillanca, el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas de Wallmapu envió películas a Puelmapu para nutrir diversos encuentros que buscan cruzar las realidades del pueblo mapuche a ambos lados de la cordillera. Comenzando en Fiske Menuco y que continuando en Bariloche, donde se realizarán las conmemoraciones a un año del asesinato de Rafael Nahuel en Río Negro a manos del Cabo Francisco Pinto de la Prefectura Naval Argentina.

El lunes  19 de noviembre en la Biblioteca de Arte y Cultural Popular del Teatro de la Estación de Fiske Menuco se celebró la primera muestra de Ficwallmapu en Puelmapu. A eso de las 19:00 horas cerca de 30 personas se reunieron para ver el documental "Pilmaiken Williche: Memoria y Resistencia Mapuche", documental realizado por el colectivo VocesEnLucha que muestra la defensa del Ngen Kintuante por parte de las comunidades williche, cercanas a Osorno.

 

El audiovisualista puelche Jaime Carriqueo, aliado del Ficwallmapu al otro lado de la cordillera y encargado de organizar estas muestras, describió el debate generado tras la exhibición: "propició un rico debate sobre la situación actual del movimiento mapuche a ambos lados de la cordillera, para algunos fue un descubrimiento el pensamiento y acciones de las organizaciones autónomas como la del Kintuante".

 

En primera instancia el equipo organizador del Ficwallmapu se haría presente en Puelmapu, sin embargo, el asesinato del pasado miércoles 14 de noviembre por parte de Carabineros de Chile a Camilo Catrillanca postergó la visita de la organización cultural hasta nuevo aviso. Hecho que cruzado con el asesinato a Rafael Nahuel en Puelmapu, en noviembre del 2017, estrecha más las relaciones políticas del pueblo mapuche en pleno.

 

Jaime nos cuenta que tras la exhibición de la película "se reflexionó en torno al asesinato del weichafe Camilo Catrillanca trazando un paralelismo con el asesinato del weichafe Rafael Nahuel aquí en Puel Mapu a pocos días de cumplirse un año del hecho", ocasión en la que se cuestionó duramente el accionar de los gobiernos chileno y argentino por "trabajar en forma coordinada a través de sus servicios de inteligencia y  fuerzas represivas al servicio del capitalismo".

 

Ante el álgido escenario político que vive el pueblo mapuche, tanto en Gulumapu como Puelmapu, el realizador Jaime Carriqueo destaca la fuerza del arte como elemento reflexivo y movilizador: "Nuestra trinchera es el audio visual, una herramienta poderosísima para la liberación de los oprimidos, para romper el cerco y blindaje mediático que busca garantizar impunidad a los asesinos materiales y políticos de estos crímenes de Estado".

 

Destacó también los espacios reflexivos tras el visionado: "el debate que generan estos espacios de cine son fundamentales para el análisis de esta cruda realidad, el terrorismo de Estado vigente por estos días, con ensañamiento sobre los luchadores sociales y una gran cantidad de crímenes sobre líderes en América latina y el mundo, sobre todo indígenas".

 

La jornada concluyó con la música del puelche Maxi Flores Railef, que con sus cantos de resistencia emocionó a los y las asistentes.

 

Las actividades continúan el miércoles 21 de noviembre con la exhibición de "Las Raíces del Roble" y "Pilmaiken Williche: memoria y resistencia mapuche" en el C.E.T 17, sector Chacras, Lago Quillen sin número de 10:00 a 12:00 horas, para replicarse luego en la E.S.R.N 111 del Barrio J.J Gómez de 15:00 a 17:00 hrs. y el documental "Quipu, llamadas por justicia" en la Central de Trabajadores de Argentina Autónoma a las 20:00 hrs. en Calle Viedma esquina Río Negro. Todas las funciones son gratuitas.

 

Mientras que el viernes 23 y el sábado 24 de noviembre en Bariloche se realizará la conmemoración a un año del asesinato de Rafael Nahuel, donde Ficwallmapu exhibirá películas a las 18:00 horas en el Espacio INCA, Escuela de Arte la Llave y a las 16:00 horas del sábado en el Festival Música Lugar CAAT 4 (ex comisaría 28).

 

Maxi Flores Railef. 



"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"