FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

CONOCE LAS PELÍCULAS QUE TRAE LA MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE INDÍGENA DE VENEZUELA
12 de noviembre de 2018

Uno de los objetivos del MICIV en Maracaibo, Venezuela, es “intercambiar ideas y experiencias sobre realizaciones audiovisuales indígenas para el avance de los derechos de los pueblos originarios” y en este primer decenio estrenan una histórica programación: ocho estrenos nacionales y 10 títulos a modo de antología fílmica. Un total de 18 películas de las cuales 12 están dirigidas o co-dirigidas por mujeres.

Octubre fue un mes nutrido para el cine indígena internacional, con la celebración del 13º FicMayab en Guatemala y el 4º Ficwallmapu en Temuco, Gulumapu, territorio ancestral mapuche. Y para sumar fuerzas noviembre inició con una excelente noticia: la realización del 1º Festival de cine zapatista "Caracol de nuestra vida" en Los Altos de Chiapas, México, seguido de la Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela (MICIV), que celebrará su décima versión entre el 14 y 16 de noviembre próximos. A continuación te presentamos las películas que le darán vida.


Entre los estrenos destaca "El Destetado", película inaugural dirigida por Héctor Silva Núñez, que narra la historia de Jairo, un joven Wayuu que nació sin pezones y apartado de las tradiciones de su pueblo explora en la ciudad una identidad a la cual pertenecer. El cortometraje tuvo su estreno mundial en el TIFF, Festival Internacional de Cine de Toronto y fue destacado como Mejor Cortometraje de Ficción en el último FicMayab.


Otra película que será parte de esta celebración es "RIU, lo que cuentan los cantos" del director chileno Pablo Berthelon, película protagonizada por la última heredera de la cultura ancestral de tradición oral que queda en Rapa Nui, que tuvo su estreno nacional en Ficwallmapu 2017 y que posteriormente obtuvo variados premios, entre estos el de "Mejor Obra Diversidad Sexual" en el Ficmayab 2018

 

Entre las cintas destacan los estrenos nacionales de "Pájaros de Verano", película dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, nominada por Colombia a los premios Oscar de la academia norteamericana, y el largometraje "Los Silencios", de la realizadora Beatriz Seigner, que tuvo su estreno mundial este año en el Festival de Cannes.



Las proyecciones tendrán lugar en el Teatro Baralt, el Centro Comercial Costa Verde con el apoyo de Cingaro Cine, el Centro de Arte Lía Bermúdez y en Cines Unidos del Sambil con la colaboración del Cine Club Universitario de LUZ. La programación completa puede conseguirse en las redes sociales de la MICIV en Instagram, Facebook y Twitter: @micivoficial

 

Selección Oficial - Estrenos Nacionales


"El Destetado", de Héctor Silva Núñez (Venezuela, Francia).

"Dijaawa Wotunnöi", de Kuyujani Saúl López y Hadit Montero (Venezuela).

"Los Silencios", de Beatriz Seigner (Brasil, Colombia, Francia).

"Pájaros de Verano", de Cristina Gallego y Ciro Guerra (Colombia, México, Francia y Dinamarca).

"Riu: Lo que cuentan los cantos", de Pablo Berthelon (Chile).

"Lapü", de Lismari Machado (Colombia).

Filmes de la Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu "Jayariyú Farías Montiel" (Colombia/Venezuela)

"El día de Paúl", de Mauricio Barrios 

"Tü Wakuaipaka", de Angie Fontalvo.

 

Antología 10 años de la MICIV

 

"Shawantamaana", de Yanilú Ojeda (Venezuela)

"Majayut", de Elizabeth Pirela (Venezuela)

"Titiriwe", de Viveca Baíz (Venezuela)

"Tatuushi", de Jorge Montiel (Venezuela)

"El río que nos atraviesa", de Manuela Blanco (Venezuela)

"Mitad y Mitad", de Aka Hansen (Groenlandia - Dinamarca)

"Naji", de Kimberley West y Terry Hunter (Australia)

"Doña Ubenza", de Juan Manuel Costa (Argentina)

"Sabino Vive", de Carlos Azpúrua (Venezuela)

"Áile y la abuela", de Silja Somby (Noruega)





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"