FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

MUERE EL LONCO DOMINGO MARILEO, HISTÓRICO DIRIGENTE MAPUCHE DEL GULUMAPU
12 de noviembre de 2018

En la madrugada del lunes 12 de noviembre a las 2 AM falleció el dirigente mapuche Domingo Marileo, tras luchar durante cinco años en contra de un cáncer biliar en etapa cuatro. Durante el día se está velando en su domicilio, ubicado en Pasaje Nasahuento #0830, sector Pedro de Valdivia, Temuco.

El lunes 12 de noviembre Temuco despertó con una triste noticia: el fallecimiento de otro integrante de su pueblo, el reconocido lonco y dirigente mapuche Domingo Marileo, quien perteneció a la organización Mapuche Ad Mapu, grupo promotor de los derechos colectivos del Pueblo Mapuche desde la década de los 80 y participante activo en la gestación de la Ley Indígena 19.253.

 

Durante la dictadura chilena fue detenido, torturado y relegado y durante toda su vida mantuvo paralelamente su rol como lonco al mismo tiempo que militante del Partido Comunista, además de ser consejero nacional de la Conadi.

 

El lonco Marileo fue uno de los primeros dirigentes en levantar la recuperación de tierras en Tricauco, comuna de Ercilla, mismo lugar donde mañana martes 13 de noviembre se realizará su eluwün, ceremonia de entierro para el pueblo Mapuche.





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"