FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

SEBASTIÁN CALFUQUEO RECIBE PREMIO FAVA 2018 POR SU TRABAJO EN LAS ARTES VISUALES
23 de octubre de 2018

El artista mapuche autor de las obras que componen “Champurria” -muestra itinerante que fue presentada en Gulumapu junto a Ficwallmapu- acaba de recibir el premio FAVA: reconocimiento bienal hacia aquellos artistas visuales que hayan enriquecido el bagaje e imaginario cultural de Chile en el último año, destacando tanto a nivel nacional como internacional. Conversamos con Sebastián sobre el significado de este reconocimiento, la diversificación de los contenidos en la escena artística nacional y el mal entendido de que "lo mapuche está de moda". 


Por Morin Ortiz.

El reciente viernes 19 de octubre Sebastián Calfuqueo estaba en Temuco como parte del Jurado Internacional de la cuarta edición del Ficwallmapu, cuando recibió una gran noticia desde Santiago: fue elegido como ganador del premio FAVA 2018 por su obra multidisciplinaria que "reflexiona de manera crítica sobre el estatus social, cultural y político del sujeto Mapuche al interior de la sociedad chilena actual". 

 

A diferencia de la mayoría de los artistas de la escena actual, Sebastián proviene de una familia mapuche empobrecida por el histórico despojo y que, como muchas otras, debieron migrar del campo a la ciudad para costearse la vida. "Yo no tengo los recursos, mis padres son feriantes. Mi proximidad al arte ha sido trabajando de garzón o teniendo dos trabajos y ese esfuerzo se refleja con este reconocimiento", señala Calfuqueo. 

 

Fueron los directores y patrones de la fundación FAVA -Fundación de Artes Visuales Asociadas- quienes le otorgaron este premio que consiste en 5 millones de pesos para ser utilizados en su producción artística. Para Sebastián, la importancia de esta retribución radica en dos puntos fundamentales. Por un lado, el financiamiento directo para producir sus obras "sin tener que recurrir a fondos en el próximo tiempo", pero por sobre todo, "es un reconocimiento a la diversificación de las artes visuales y a los nuevos contenidos que no se estaban tratando dentro del mundo del arte". Es un gesto que "viene a cambiar las dinámicas de funcionamiento del mundo del arte con respecto a la misma academia”.

 

Sebastián es Licenciado en Artes Plásticas y Magíster en Artes Visuales, ambos de la Universidad de Chile. Sin embargo, identifica una tensión constante entre su trabajo y las limitantes propias de dicha institución: "Cuando yo estaba estudiando me dijeron muchas veces que lo que yo hacía no tenía mucho sentido o que el feminismo en el mundo mapuche no importaba. Este premio señala que mi propuesta le hace sentido a otros, a la vez que abre nuevos campos y posibilidades a otras personas. Que el extractivismo académico que se ha dado dentro del mundo del arte y de otras disciplinas puede tener un freno para que lo que produzca cada uno sea desde sus lugares".

 

Ante los buenos resultados que está teniendo su trabajo, Sebastián Calfuqueo cuenta que más de una vez ha tenido que escuchar opiniones del tipo: "a tu trabajo le está yendo bien porque lo mapuche está de moda". Lo que objeta diciendo: "estuvimos históricamente invisibilzados, ¿de qué quieren hablar? Del punto, la línea, la mancha. A mi no me interesa eso, me interesa que se problematice lo que está pasando hoy en día con nuestras identidades". Por lo que asegura: "lo mapuche no está de moda, sino que  viene a disputar los espacios que no dejaron que en el pasado fueran posibles".

 

Finalmente, el artista destaca que este premio es importante para levantar su carrera internacionalmente "porque las temáticas que estoy trabajando tienen que ver con la denuncia hacia los derechos de los sujetos mapuche en la sociedad chilena".

 

Sobre lo mismo y en el marco del cuarto Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas de Wallmapu, cerrando actividades en Santiago, este martes 23 de octubre Sebastián Calfuqueo participará en un diálogo con la arista visual y cineasta Caroline Monnet, de origen algonquin-francesa que viene desde Canadá para presentar una selección de cortometrajes y cruzar experiencias con el artista mapuche y el público asistente. La cita es a las 19:30 horas en el Museo Chileno de Arte Precolombino, ubicado en Bandera 361, Santiago.


Comité y candidatos

En esta tercera edición, el Comité Asesor estuvo integrado por Isabel García Pérez de Arce, curadora e investigadora de las artes visuales Universidad Católica; Iván Navarro, artista visual y Enrique Ramírez, artista visual y Premio FAVA 2014; tres destacados agentes de las artes visuales nacionales que presentaron a seis candidatos por "incidir en el desarrollo del sistema del arte contemporáneo nacional": Jessica Briceño,  Nicolás Rupcich, Antonia Bañados, Ignacio Gatica, María Verónica San Martin y Sebastián Calfuqueo.

Performance inédita: "Taiñ mapuche kalul re vitrina reke kechelelay / Nuestros cuerpos mapuche no son vitrina". Sebastián Calfuqueo, Museo Regional Araucanía, 30 agosto, 2018. Foto: Felipe Cona.  





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"