FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

CON "LOS SUEÑOS DEL CASTILLO" Y EL BULLERENGUE DE CEFERINA BANQUEZ CULMINARÁ FICWALLMAPU 2018
19 de octubre de 2018

Luego de una semana en la que Temuco pudo conocer parte de las historias de 50 pueblos expresados mediante el cine, las artes y la música con actividades gratuitas en el marco del Ficwallmapu 2018, el sábado 20 de octubre es el turno de la clausura con "Los sueños del Castillo", película local invitada, para luego cerrar con la música de "Ceferina Banquez y sus Cantos Ancestrales de Guamanga" en el Aula Magna de la Universidad Mayor. Entrada liberada.

El sábado 20 de octubre culmina la cuarta edición del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas de Wallmapu, a las 18:00 horas con la exhibición de la película invitada "Los Sueños del Castillo" y a las 20:00 horas con la presentación musical de "Ceferina Banquez y sus Cantos Ancestrales de Guamanga", mujer afrodescendiente que vino con sus músicos desde Colombia para abrir y cerrar este ciclo: una semana de cine, talleres, foros y música con acceso liberado, que tuvo por objetivo festejar de la diversidad cultural.

La película encargada de cerrar la cuarta edición es el documental "Los sueños Del Castillo": una invitación respetuosa para conocer, mediante los pewma (sueños) a los niños encarcelados en el Sename de Chol Chol. La obra recibió el Premio Mejor Película Largometraje chileno en la reciente edición del Festival Internacional de Cine Valdivia. Posterior a la función, se dará paso  a la conversación entre René Ballesteros, el director; David Belmar, director de fotografía y Marco Burdilles, sonidista. 

En esta ocasión se realizará el reconocimiento a las películas destacadas por el Jurado Internacional, que fueron expuestas durante toda la semana en dos salas paralelas: el Aula Magna de la Universidad de La Mayor y el Auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera. El jurado, compuesto por Rolanda García, comunicadora maya de Telesur, Guatemala;  Sebastián Calfuqueo, artista visual mapuche; Luis Oliveros, Coordinador de la Cátedra de TV y Nuevos Medios de la EICTV, Cuba; Constanza Huidobro, Coordinadora del Área Formativa del Festival Ojo de Pescado y Bruno Toro, periodista especializado en cine delibera atendiendo el aporte que las realizaciones hacen en las siguientes categorías:

Derechos de las mujeres indígenas.

Defensa del Territorio.

Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Aporte a la identidad indígena.

Mejor Ficción.

Mejor Documental.

Mejor Cortometraje.

Mejor serie televisiva.

Aportes a los nuevos lenguajes audiovisuales indígenas.

Cine y video Indígena pichikeche (Infantil).

Wallmapu: obra destacada del territorio.

Cultura e identidad Pueblos Afro y Afrodescendientes.

Mención del Jurado: Nuevas Identidades. 

Mención del Jurado: Política y Territorio. 

 

Cabe destacar que las películas reconocidas seguirán siendo parte de las muestras itinerantes de Ficwallmapu durante todo el año, con el objeto de descentralizar el cine y acercar las historias de los pueblos ancestrales a diversos territorios. 





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"