FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

EDWIN RIVA, SONIDISTA DE "WIÑAYPACHA": "LA PELÍCULA CUENTA LA REALIDAD DEL PERÚ PROFUNDO"
19 de octubre de 2018

La película Wiñaypacha, dirigida por el realizador aymara, Óscar Catacora, que representará a Perú en los Premios Oscar y Goya, tiene hoy su estreno en Ficwallmapu 2018 a las 19:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad Mayor, para luego dar paso al conversatorio con la participación del sonidista, Edwin Riva.

Las expectativas son bastantes altas con respecto al premiado largometraje y su estreno en territorio ancestral Mapuche con Ficwallmapu, pues el sonidista, Edwin Riva dice: "es la primera película hablada íntegramente en lengua Aymara y también la primera que bajo el género de cineautor, fue estrenada en salas comerciales de Perú".

En ella, podrán conocer la historia de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de ochenta años que viven abandonados en un lugar remoto de los Andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos. Ante esto, Edwin Riva manifestó  que "la película cuenta la realidad del Perú profundo", añade que "el único hijo de una pareja de ancianos se fue en búsqueda de un futuro mejor, emigrando hacia la gran ciudad para nunca volver, lo que no sólo refleja el abandono, sino que también refleja el mismo estado peruano".

La historia se cuenta en 87 minutos que se presinden de música para dar paso a los sonidos de los Andes y el ritmo que tiene la propia lengua aymara. Respecto a esta decisión, Edwin explica que "no necesitaba de sonido extra, lo que reina es la música de la naturaleza, a raíz que se grabó al pie del Nevado de Allincapac, lo que entrega el sentido a esa soledad, que es la esencia de la película".

"Wiñaypacha" en Ficwallmapu representa el estreno de este premiado largometraje en La Araucanía y una oportunidad única para ver la que además es la primera película realizada en Perú y hablada en lengua aymara.

 

Edwin Riva en Temuco, Ficwallmapu 2018. 



"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"