FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

OTRAS IDENTIDADES SEXUALES CIERRAN EL CICLO DE FICWALLMAPU EN SANTIAGO CON DOCUMENTAL ZAPOTECO
15 de octubre de 2018
Sebastián Calfuqueo, Daniela Millaleo, Daniela Catrileo y Doris Quiñimil representarán al colectivo feminista Rangiñtulewfü -entre lagos en mapuzungun- para dar pie a la conversación tras el visionado de "Atempa: sueños a orillas del río", documental que muestra los roles que cumple la identidad muxe en la cultura zapoteca. Entrada liberada. 
Así como en el pueblo mapuche, otras identidades genéricas además de la binaria han estado presentes desde siempre para muchos pueblos originarios y algunas de las realizaciones audiovisuales que han llegado al Ficwallmapu en estos cuatro años de trayectoria así lo reflejan. Es el caso de "Atempa: sueños a orillas del río", documental que se interna en la identidad muxe, homosexuales zapotecos del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, que podrás ver en Santiago este lunes en 14 de octubre a las 20:30 horas, en la sala Microcine de la Cineteca Nacional. 

El documental dirigido por Edson Caballero retrata la vida de Tino, un niño del pueblo San Blas de Atempa que suena con ser Reina Muxe, y que siendo niño homosexual asume el rol de niña para desarrollar su feminidad adolescente, buscando solución para su pasado pese a sus carencias sociales. 

Para nutrir la conversación posterior al visionado, contaremos con la presencia de miembros/as del colectivo mapuche feminista Rangiñtulewfü: el artista Sebastián Calfuqueo, quien destacó recientemente con la exhibición de "Champurria", muestra de arte que llenó el Museo Regional Araucanía con un trabajo que apela directamente a los prejuicios con que carga el pueblo mapuche, haciendo una crítica a la utilización de los cuerpos mapuche desde la historia y museografía.

También se harán presentes la cantautora Daniela Millaleo -quien nos acompañó con sus reflexiones y cantos en la jornada del sábado 13 de octubre-, la poeta y licenciada en filosofía Daniela Catrileo, autora de "Río Herido" y Doris Quiñimil, investigadora que ha escrito sobre aborto y lawen (medicina mapuche).

La función comienza a las 20:30 horas, pero para asegurar tu cupo recomendamos llegar con 15 minutos de anticipación. Dirección: Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago. Metro Moneda. 






"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"