FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

PAZ ÑANCUVIL: "¿CÓMO VOY A FIRMAR MIS CUADROS SI LO QUE YO HAGO ES UNA VARIACIÓN MÁS?"
24 de septiembre de 2018
Es una de las cuatro artistas que con su trabajo dará vida a "Fillke", muestra de arte indígena que Ficwallmapu inaugura este miércoles 26 de septiembre, en alianza con la Universidad Mayor de Temuco. En la siguiente entrevista podrás conocer sus motivaciones, su relación con la educación, con la autoría y cómo surge la idea de hacer una obra inédita para Fillke 2018.  
Paz Ñancuvil nació en Temuco el 15 de julio de 1970. Su niñez transcurrió entre la ciudad y el campo, en la comunidad Huete Llancavil de Makewe, tierra natal de su madre. Aprendió a pintar antes que a escribir, "era muy callada y fue mi voz durante mucho tiempo". Creció en plena dictadura militar y de pequeña asumió cargos de dirigente, lo que la llevó en 1986 a fundar junto a otros estudiantes el primer Centro de Alumnos del A28, hoy Liceo Pablo Neruda.

Ya en su juventud estudió un año filosofía y dejó de pintar: "ahí me di cuenta que era mi aire", por lo que en el 2004 se licenció en Artes mención Pintura en la Universidad Católica de Temuco en el 2004, a lo que se suma un Magíster de Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile, año 2009. 

Su proceso académico fue conflictivo: "en la universidad decían que mi discurso era fundamentalista, pero en realidad no lo es, sino que es la cosmovisión mapuche chocando con la institución.  Como todo esta interrelacionado, tu discurso tiene una carga política". 

Para Paz, su trabajo está al servicio de la reconstrucción de la identidad mapuche con uso de materiales de técnica mixta, que evidencian un tránsito constante entre el dibujo y la pintura, con una fuerte línea del grabado: "Lo que quiero comunicar es la realidad del cómo me situó hoy como mapuche en todo lo que está pasando. Es una reflexión permanente". Señala que su motor creador "empieza con mi familia, con mis amigos, con el día a día, entendiendo las situaciones cotidianas (…) Voy tomando de esas historias personales y colectivas inspiración para hacer mi trabajo".

Aunque se le define como artista visual, se identifica más con la denominación de narradora: "Hay veces que uno habla por el otro, es por esto que cuando se hace un trabajo artístico se te reconoce como artista. Lo que puede ser, pero según mi percepción uno es un medio, porque expresas una manera de decir las cosas". 

Muestra inédita para Fillke 2018

Durante el primer semestre de este año, se desempeñó como jurado local para seleccionar las películas que exhibirá en Temuco el Ficwallmapu 2018. Labor por la que vio más de cien películas sobre 82 pueblos ancestrales del mundo. Según señala, el proceso fue muy intenso: "me estremeció lo que vi y me quedé pensando en la palabra lamgen. Porque el otro es mi hermano aunque esté lejos. Son distancias que se acercan porque vivimos cosas muy parecidas". 

Esta experiencia la inspiró para crear las obras que mostrará en "Fillke", las que reflexionarán sobre esta hermandad y sus realidades. Obras que son una propuesta porque según dice "los dolores los expreso con resistencia". Para ello, evoca parte esencial de lo que es el pueblo mapuche: la percepción, los pewma (sueños), todo lo que, en sus palabras, ayuda a entender el diario vivir. 

Algo que llama la atención de los cuadros de Paz Ñancuvil es que no llevan firma: "Yo trabajo con epew, relatos orales que son anónimos, colectivos, con variaciones de un lugar a otro, ¿cómo voy a firmar mis cuadros? Si lo que yo hago es una variación más". 

Este enfoque colectivo de su trabajo también se  expresa en sus preferencias a la hora de exhibir sus obras: entre muestras colectivas e individuales, prefiere las primeras. Por esto no dudó en aceptar ser parte de "Fillke", muestra de arte indígena en la que compartirá espacio junto a la escultora y poeta Faumelisa Manquepillan, la pintora Marcela Huitraiqueo y la invitada del pueblo anishinaabe-Algonquin Caroline Monnet

La inauguración de "Fillke" se realizará el miércoles 26 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Acceso al Aula Magna de la Univesidad Mayor (Av. Alemania 291, Temuco). Exposición que estará vigente hasta el 20 de octubre, permaneciendo durante toda la semana de actividades de la cuarta versión del Ficwallmapu, que serán entre el 16 y 20 de octubre de 2018 y que tiene a la Univesidad Mayor como principal sala de exhibición, así como también sede de sus talleres de formación MAPULAB. 

Paz Ñancuvil en su casa. Agosto 2018, Temuco. Archivo: Ficwallmapu


"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"