FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

RED FICWALLMAPU LLEGA HASTA FREIRE CON JORNADA DE CINE INDÍGENA INCLUSIVO
24 de septiembre de 2018
En iniciativa que tiene como objetivo acercar el cine indígena a audiencias en situación de discapacidad auditiva, el cortometraje "Nahuel, una leyenda mapuche" se proyectará por primera vez incorporando lenguaje de señas, permitiendo ampliar el alcance e impacto del mensaje y contenido del audiovisual. La actividad se realizará este martes 25 de septiembre a las 15:00 horas en dependencias de la Casa de la Inclusión de Freire (Avenida Schleyer 344).
En el marco de los recorridos itinerantes del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas de Wallmapu Ficwallmapu 2018, se llevará a cabo en Freire muestra de cine y conversatorio con especial énfasis en personas en situación de discapacidad auditiva y que actualmente forman parte de la Casa de la Inclusión de la comuna. Se proyectará el cortometraje destacado por el jurado internacional del festival en 2016  "Nahuel, una leyenda mapuche" (2015, Jesús Sánchez), para luego dar paso a nutram junto a las y los asistentes. 

Cabe destacar que la incorporación de lenguaje de señas al cortometraje se realizó con el apoyo de Myriam Pailahueque, educadora diferencial, especialista en audición y lenguaje quien definió este trabajo como "alentador y desafiante", considerando la relevancia que tiene la imagen para las personas sordas y señalando lo necesario que es la mediación con señas especialmente en el audiovisual, indicando que para quien no escucha "si no se ve, no existe".

La educadora valoró esta iniciativa señalando que "es muy importante implicar a muchas personas para que puedan apoyar a la enseñanza con niñas y niños sordos, sobre todo en su ampliación de vocabulario y cómo esto finalmente implica en el pensamiento de los estudiantes. A mayor vocabulario, mayores son las capacidades cognitivas y reflexivas hacia el futuro, por sobre todo la inclusión pensando en educación superior. El cine facilita mucho este tipo de habilidades".. 

Esta actividad es uno de los primeros acercamientos de Ficwallmapu hacia la proyección de cine indígena inclusivo destacando la intención de ampliar las capacidades tanto para producir e incorporar lenguaje de señas y audiodescripción a futuras proyecciones masivas que permitan a todas y todos vivir la experiencia del cine. 

La jornada se realiza en alianza junto a la Vinculación con el Medio Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades Universidad de la Frontera, la Casa de la Inclusión de Freire, el Programa de Cultura Ilustre Municipalidad de Freire y patrocinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, programa Intermediación Cultural. 





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"