FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

EXITOSO ÚLTIMO DÍA DE FICWALLMAPU, EN BARILOCHE
28 de noviembre de 2015
Después de distintas jornadas realizadas desde el jueves 26 de noviembre en adelante, el sábado finalizó FICWALLMAPU en el Lof Wirry Tray, Puelmapu.

Luego de un recorrido que incluyó a Gulumapu (17-21 de noviembre) y a Puelmapu (26-28 de noviembre), FICWALLMAPU 2015 realizó su última jornada, la cual tuvo lugar en el Lof Wirry Tray, en donde se realizaron conversatorios en torno al consentimiento libre e informado y también sobre el autogobierno mapuche.

Las diferentes actividades se desarrollaron  en el Salón del Sindicato Unter y en el Centro Administrativo de Bariloche, llevándose a cabo foros, conversatorios y muestras de cine que incluyeron a parte de las realizaciones que obtuvieron reconocimientos por el Jurado Internacional en Gulumapu. 

El Derecho a la Comunicación por parte de los Pueblos Indígenas, Educación Intercultural Bilingüe y reflexiones en torno al rol de comunicadores y comunicadoras indígenas fueron parte de los temas abordados en FICWALLMAPU Bariloche, reuniendo a participantes de diferentes pueblos y naciones. 

Es en este marco que Ignacio Prafil, Werkén del Parlamento Mapuche Chewelche en Río Negro comentó que "Hemos generado a través del cine y video nuestra propia forma de autonomía y libre determinación de cómo queremos llevar y dar a conocer la realidad que  vivimos hoy- agregando también que -Hoy en día el festival potencia una comunicación con identidad porque nosotros nos hemos hecho cargo en nuestro territorios y lo hemos llevado más a las comunidades, no es que únicamente centralicemos las cosas en una ciudad o un espacio físico donde se haga cine únicamente, sino que trasladamos esta herramienta al territorio, donde la comunidad se reunió, pudo hablar y debatir y saber también que le dejaba la película que estaba viendo y como se veían reflejados".

Femechi akuyiñ ficwallmapu mu 2015 mew, taiñ folil newentuley  mulepayiñ, nentugepel ka zugu cine mew, weicharpelu malal ñi katxütuetew pegey re ñi nentual kuyiñ feymu müleyiñ zugumu ka pewmamu.

Así llegamos a FICWALLMAPU 2015, con el conocimiento, la voz, el espíritu y las raíces firmes. Aquí estamos, descolonizando el cine y la comunicación, ayudando a romper los cercos que lo mantienen preso de quienes ven en él una forma de lucro. Aquí estamos, construyendo un nuevo lenguaje de paz, armonía y esperanza.


"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"