FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

FICWALLMAPU VOLVIÓ A CONCEPCIÓN INVITADO POR LA UNIVERSIDAD FEDERICO SANTA MARÍA
10 de septiembre de 2018
Por segunda vez las muestras itinerantes de Ficwallmapu llegaron hasta la ciudad de Concepción, para realizar dos CineForo en el marco de las actividades culturales organizadas por la Universidad Técnica Federico Santa María. El primero fue dirigido para jóvenes estudiantes del Liceo Marina de Chile y el segundo para mujeres en el Punto de Cultura Federico Ramírez, sin excluir la participación de quienes quisieran sumarse. 
El martes 29 de agosto Ficwallmapu viajó hasta Concepción para vivir un intenso y emocionante día, primero con el Cine Foro "Comunicación, Juventud e Identidad", realizado  en la Escuela Marina de Chile con la participación de Morin Ortiz, encargada de comunicaciones y Patricio Pradines, director de imagen del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas de Wallmapu, junto a Romy Garcés, encargada de comunicaciones de la USM Concepción, quienes conversaron con los estudiantes de 8vo básico del Liceo Marina de Chile tras la exhibición de los cortometrajes "Pewmayiñ", "Iditsilba" y "Nim Pey", sobre los pueblos mapuche, saami y maya kaqchikel respectivamente.
 
Tras la muestra, Carolina Ramírez, profesora encargada del programa Intercultural del Liceo Marina de Chile, destacó la actividad por considerar "importante que la educación abra espacios para difundir las temáticas de los pueblos originarios, a través del cine, la música y otras plataformas que llegan de una manera distinta a los estudiantes, una forma directa de reflexionar". 

Mientras que los y las estudiantes destacaron con los análisis posteriores al visionado. Uno de ello fue Benjamín Gómez, alumno del 4to B, quien se refirió a las injusticias que viven los pueblos originarios en la actualidad: "Somos las generaciones que podemos cambiar esto, porque la generación de nuestros padres vivió en dictadura y todavía tienen miedo. Básicamente en eso se basa la vergüenza que sienten muchos de decir cuáles son sus raíces. Ese miedo y esa ignorancia hacen que solamente se pierda el conocimiento, poder retomarlo con estas actividades didácticas es fundamental para que la gente sepa de dónde viene".
 
Por la tarde, el equipo se dirigió hasta el Punto de Cultura Federico Ramírez para realizar el CineForo "Derechos de las Mujeres Indígenas", donde se exhibieron los cortometrajes "Walekerü", "Quipu, llamadas por justicia" y "El día de las comadres", sobre el pueblo wayuu, aymara y coya, respectivamente. Ante la asistencia de un variado público en edad y género y en alianza con la Corporación Mujeres se nutrió la conversación posterior. 

Entre las asistentes estuvo Marcela Riquelme Huitraiqueo, pintora mapuche, quien comentó "el nutxam que se generó fue un espacio de conversación íntimo donde se expresaron posturas convergentes entre las distintas mujeres que asistieron", lo que según evidenció que "existe una fortaleza entre todas las mujeres que habitamos, no solo Wallmapu, sino el mundo".
 
Sandra Salamanca Ríos, presidena de la Corporación Mujeres de Concepción. Agradeció la instancia propiciada por FicWallmapu y la Universidad Técnica Federico Santa María, celebró los documentales: "La capacidad de transmitir las miradas de mujeres diversas, insertas en sus territorios, nos dio la oportunidad de ver a nosotras, mujeres mapuche, que nuestra ancestralidad no solo tiene que ver con una espiritualidad, una forma de vestirnos, sino con la posibilidad de pensarnos como mujeres políticas: que nos reunimos y reclamamos las injusticias".

Tras las intensa jornada, la alianza entre la USM Concepción y Ficwallmapu quedó fortalecida y con todas las intenciones de seguir trabajando en conjunto para acercar el cine de los pueblos ancestrales a los diversos grupos de la 8va región. 

Además, se invitó a todas las personas asistentes a participar de la 4ta versión del Ficwallmapu, en su evento  central a celebrarse entre el 16 y 20 de octubre de 2018: cine indígena, música, foros, talleres de formación, cine infantil y mucho más. Todas las actividades con entrada liberada. 
CineForo "Comunicación, Juventud e Identidad" junto a estudiantes del Liceo Marina de Chile. 
CineForo "Derechos de las Mujeres Indígenas" en el Punto de Cultura Federico Ramírez. 


"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"