FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

LOS ASESINATOS QUE DAN VIGENCIA AL "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA"
05 de septiembre de 2018
El 5 de septiembre el mundo conmemora a Bertolina Sisa, virreina del Inca que en 1871 fue asesinada por el ejército español por liderar la defensa quichwa-aymara en el cerco Chuquiago en Jayujayu, Bolivia. Hoy son muchos los casos de mujeres cuyas luchas intentan ser acalladas con muerte e impunidad: Berta Cáceres y Macarena Valdés son algunas de ellas. 

Por Morin Ortiz. 
En el Día de la Mujer Indígena recordamos dos casos de asesinatos empresariales: Berta Cáceres (lenca) y Macarena Valdés (mapuche), mujeres indígenas asesinadas en el 2016 por dedicar su vida a la defensa de la naturaleza en contra contra de los poderes extractivistas. 

La ambientalista lenca Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada en su casa en la comunidad de La Esperanza en la madrugada del 3 de marzo de 2016. 

Antes de esto, había sido amenazada por personal de la empresa de Desarrollos Energéticos S.A (DESA), por oponerse a la construcción de una hidroeléctrica en el río Gualcarque, en territorio lenca. Por lo que tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El mismo año, el 22 de agosto en Tranguil, Panguipulli, mataron a Macarena Valdés, mujer mapuche que se opuso férreamente a la devastación que provocaría la hidroeléctrica RP Global en su territorio. Su cuerpo fue colgado en presencia de su hijo de un año y medio, y hallado por su hijo de 11 años. Luego llegaron sus otros dos hijos y el padre de éstos, el werken Rubén Collío.  Previo a esto, habían ocurrido una serie de amenazas en contra de esta familia, así, como a otras del sector que se oponen a los proyectos hidroeléctricos.

Irregularidades judiciales

El juicio por el asesinato de Berta Cáceres se realizará entre el 17 y 19 de octubre en la Fiscalía de Honduras, pero su abogado querellante Rodil Vásquez señaló al medio AFP que el Ministerio Público convocó a juicio sin permitir que se presenten todas las pruebas que inculparían a socios de DESA y a grandes empresarios del país: "Quieren meter a la cárcel a tres o cuatro personas para tratar de hacer ver ante la comunidad internacional que se hizo justicia", señaló. 

Sus sospechas son que se trata de exonerar a David Castillo, presidente ejecutivo de DESA, quien está preso pero es juzgado en forma separada a los ocho acusados, entre los que está el gerente ambiental de la firma Sergio Rodríguez.

Las pruebas "extraviadas" de Macarena Valdés 

Mientras que en Chile y luego de irregulares pericias al cuerpo de Macarena Valdés con las que Carabineros, el Ministerio Público y el Servicio Médico Legal de Valdivia indicaron que la causa habría sido un suicidio por ahorcamiento, la familia decidió hacer una nueva pericia con el doctor Luis Ravanal –quien investigó la muerte de Salvador Allende- para que no quepa duda. El resultado: Macarena fue extrangulada y posteriormente colgada.

Para evidenciar las irregularidades de la primera autopsia, entre las que  cuentan que el cuerpo no iba con las bolsas selladas como corresponde, Collío solicitó los antecedentes del viciado proceso, las cuales le fueron negadas por Fiscalía de Panguipulli, dando como razón que "están extraviadas". 

En sus redes sociales el werken de Coordinación Newen de Tranguil señaló: 

"Voy saliendo de la fiscalía de Panguipulli Con la información siguiente: 1- Con la finalidad de realizar nuevos peritajes, a través de las abogadas, se pidió a fiscalía la copia de imágenes y video de la primera autopsia de Macarena. 2-Fiscalia ordenó a PDI que los retirara desde el SML de Valdivia. 3- el SML de Valdivia se pasó por soberana parte la orden de fiscalía y no quiso entregar la información a PDI. Nadie sabe por qué  (porque se mandan solos) 4- Supuestamente SML mando la info. por correo. Nadie sabe por qué (porque se mandan solos) 5- Fiscalía no ha recibido la info a pesar que en SIAU (sistema informático fiscalía) aparece disponible y lista para retirar. 6- Desde Ficalía se comprometen a tener respuesta clara de que pasó con su desorden e inoperancia para el día 12 de septiembre, en la reunión del nuevo fiscal con nuestra abogada".

Por esto, la familia de Macarena y sus abogadas presentarán una querella criminal por obstrucción a la investigación. Collío pide apoyo en los distintos territorios y cita a manifestarse el viernes 7 de septiembre a las 11:00 AM. en la plaza al costado de los Tribunales de Panguipulli. 

"Somos testigos una vez más cómo se ha roto la cadena de custodia. Hay información importante y extraviada. Nos piden paciencia mientras solucionan sus problemas", señaló Collío. 





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"