FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

ENCUENTROS DE CINE "MUJER Y TERRITORIO" CONMEMORARÁN EL DÍA DE LA MUJER INDÍGENA
01 de septiembre de 2018
Los días lunes 3 y el jueves 6 de septiembre a las 15:00 horas en el Auditorium de la Universidad Santo Tomás, se realizarán los encuentros de cine reflexivo tras una colaboración entre la institución universitaria y el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas de Wallmapu, Ficwallmapu. 
Bartolina Sisa era una mujer Aymara aguerrida: comandaba los ejércitos quechua-aymaras contra los españoles y logró instalar un cerco en la ciudad de La Paz en 1781. Al año después fue asesinada un 5 de septiembre. Día en el que mundialmente se recuerda la digna y persistente lucha de las mujeres indígenas desde el colonialismo hasta hoy. 

En este marco y para conmemorar esta importante efeméride, la Universidad Santo Tomás de Temuco y Ficwallmapu realizarán las actividades "Encuentros de Cine: Mujer y Territorio". Al respecto, Claudia Gonzáles, Coordinadora del Área de Lenguaje de la Universidad Santo Tomás, señaló que la motivación de la alianza surge a raíz de que "las asignaturas transversales abordan diversas temáticas y consideramos relevante contextualizar este importante día exhibiendo documentales que abordan la realidad de la mujer indígena".

La invitación es a encontrarnos en torno al cine y conversar los días lunes 3 de septiembre con la exhibición del documental "Berta Vive" (pueblo lenca, Guatemala) dirigido por Katia y el jueves 6 de septiembre con la ficción "Áile ja ahkuku" (Pueblo Saami, Noruega) dirigido por Siljá Somby. Ambas instancias serán a las 15:00 horas en el Auditorium de la Universidad Santo Tomás, ubicado en calle Rodríguez 060, Temuco. Entrada liberada. 





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"