FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

EXPOSICIÓN DE SEBASTIÁN CALFUQUEO SERÁ MONTADA EN RUCA DE TROVOLHUE JUNTO A PICHIKECHE DEL SECTOR
23 de agosto de 2018
Luego de su paso por el Centro Cultural de Carahue, la muestra “Champurria” del artista visual Sebastián Calfuqueo que itinera junto a Ficwallmapu, llegará hasta Trovolhue para ser montada con los niños/as del grupo de danza "Pichikeche Ülkantun" e inaugurada el viernes 24 de agosto a las 14:00 horas en la ruca Kume Mongen, de la Cooperativa Newen Mapu. 
El arte de Sebastián Calfuqueo que Ficwallmapu trajo desde Santiago hasta Gulumapu para recorrer distintos territorios, seguirá su ruta itinerante hasta Trovolhue, donde será montada en la ruca Kume Mongen de la Cooperativa Newen Mapu, en colaboración entre el  artista junto a los niños y niñas del grupo de danza "Pichikeche Ülkantun", del colegio Romilio Adriazola. 

Una de las piezas que podrá ver el público asistente será Apümngeiñ (2015), escultura hecha de resina negra y pelo sintético que forma la palabra que titula la obra y que en español corresponde a la frase "nos acabaron" o "nos aniquilaron". Según el artista, el conjunto del trabajo es una "metáfora sobre la invasión y exterminio hacia los cuerpos indígenas". 

El ngenruca o anfitrión será Rufino Marivil de la Cooperativa Newen Mapu, quien señaló que la actividad viene a forzar uno de los objetivos de la agrupación: "Estamos trabajando por el rescate de lo que se ha perdido de alguna manera, y a través del arte queremos llegar a los niños, a las nuevas generaciones y toda la comunidad que quiera hacerse presente". 

Sobre la gran trayectoria de Calfuqueo, cuyo tuwün (origen familiar) está en Carahue señaló: "Es muy emotivo tener un artista de esta categoría, que representa a nuestra cultura mapuche. Tenemos un alto índice de habitantes mapuche, peñi y lamgen, a quienes les queremos mostrar q a través del arte podemos mostrar cultura". 

Posterior a la muestra los y las asistentes podrán compartir un misawün junto al artista y la comunidad local. 

Invitan: Red Ficwallmapu, la Ilustre Municipalidad de Carahue y la Cooperativa Newen Mapu. Proyecto financiado por el Programa de Intermediación Cultural del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.




"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"