FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

FICWALLMAPU LANZARÁ DVD 2017 JUNTO A SUS COLABORADORES EN "PABELLÓN EL AMOR DE CHILE, ARAUCANÍA"
31 de julio de 2018
El Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas de Wallmapu prepara su cuarta versión en Temuco y en la previa, reunirá en el "Pabellón El Amor de Chile, Araucanía" a las entidades aliadas que lo hacen posible para obsequiarles el DVD que compila las realizaciones destacadas por el Jurado Internacional 2017, además de exhibir un adelanto de programación 2018 en su pantalla inflable: la nueva integrante encargada de seguir acercando el cine itinerante a los diversos territorios. 
El Ficwallmapu se realiza gracias al aporte colaborativo de diversas organizaciones e instituciones académicas, municipales y gubernamentales que junto a la gestión del equipo organizador hacen posible que sea un proyecto anual y continuo desde su primera versión, en el año 2015. Para celebrar que se viene la cuarta versión, estrechar vínculos y agradecer el trabajo realizado, es que el miércoles 22 de agosto, a las 11:00 horas, el equipo está convocando a sus aliados para reunirse en las dependencias del Pabellón El Amor de Chile, ubicado en calle Prat #0221. 

Ocasión en la que los y las invitadas podrán participar del lanzamiento de programación de la cuarta versión de Ficwallmapu, recibir la tercera colección de DVDs Ficwallmapu, Selección Oficial 2017, registro del patrimonio cultural de los pueblos originarios. Además, se presentará de forma exclusiva la pantalla inflable con la cual el Ficwallmapu seguirá llevando a los diversos territorios las muestras itinerantes que lo caracterizan y dan continuidad anual a su trabajo. Pantalla en la que, en esta ocasión se proyectará un adelanto de programación de la Selección Oficial que podrá ser vista en su totalidad entre el 16 y 20 de octubre, semana del evento central que incluye un conjunto de actividades gratuitas, entre ellas: cine, talleres, muestras de arte, foro de comunicaciones y más. 

Jaime Silva, director del Pabellón El Amor de Chile, Araucanía, señaló que "Ficwallmapu se ha posicionado como marca, como nombre, y ha tenido un reconocimiento. Creo que es una buena alianza que hemos logrado, porque tanto El Pabellón como Ficwallmapu desde lugares distintos intentan llegar al mismo propósito: visibilizar lo mejor que se está haciendo en la región". A lo que agregó que "los aportes del Ficwallmapu a la cultura regional tienen que ver con llevar a los rincones donde no llegan disciplinas artísticas como el cine u otras artes, considerando que se abrieron a las artes visuales". 

Durante el presente año y de manera activa, el Ficwallmapu ha estado ejecutando el proyecto de Intermediación Cultural que denominó Red de Gestores Culturales Ficwallmapu 2018, junto a una amplia red de aliados presente en las regiones de Los Ríos, Bíobio y la Araucanía, con quienes han acercado talleres de formación en comunicación y cosmovisión mapuche, muestras de cine itinerante e incluso incursionado con las artes visuales, acercando la muestra de artes visuales titulada "Champurria", del artista Sebastián Calfuqueo, que está actualmente en Carahue y viajará por Trovolhue, Temuco y Cañete.  

Todas las actividades de la Red de Gestores Culturales Ficwallmapu 2018 son parte del proyecto de Intermediación Cultural financiado por el programa regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
"Pabellón El Amor de Chile, Araucanía", que debe su nombre al poemario de Raúl Zurita. 



"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"