FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

TALLERES DE COMUNICACIÓN NO SEXISTA Y RADIODIFUSIÓN SE REALIZARÁN EN ISLA HUAPI JUNTO A FICWALLMAPU
22 de julio de 2018
Los talleres buscan fortalecer la ética y el respeto del ejercicio comunicacional que se hace en medios mapuche y comunitarios, así como impulsar a las personas que deseen emprender en este ámbito. Se realizarán los días lunes 23 y martes 24 de julio en la Biblioteca Ruca Raki, 11:00 horas. Sector Isla Huapi, comuna de Saavedra. 
"Hizo anticucho con su polola" (La Cuarta, 2015) para referirse a un feminicidio frustrado o "La pijamada feminista en la casa de Camila Vallejo" en alusión a una junta de trabajo en la casa de la diputada del PC (La Tercera, 2018), han sido algunos de los cientos de titulares misóginos que la prensa chilena ha naturalizado desde su génesis hasta hoy. Sin embargo, las nuevas generaciones de mujeres, organizadas en todo el mundo y recogiendo luchas que vienen desde hace cientos de años, plantean el desafío de un trato digno y respetuoso entre personas de todos los géneros.  

En esta sintonía es que se plantea el próximo taller de Red de Gestores Culturales Ficwallmapu 2018, que llegará hasta el sector del Lago Budi para realizar el taller "Comunicación no sexista en medios mapuche y comunitarios" y "Radiodifusión", los días lunes 23 y martes 24 de julio, respectivamente, en la Biblioteca Ruca Raki, sector Isla Huapi, comuna de Saavedra. 

Lugar donde se convocó a los y las habitantes del sector y a todos quienes quieran aprender herramientas de comunicación, para asistir a este taller de carácter gratuito. La encargada de invitar en terreno fue Yvonne González, productora local de la Red Ficwallmapu y conductora de la Radio Werken Kvrrvf, donde participan jóvenes mapuche del Budi. La radialista señaló que es a ellos y ellas a quienes está dirigido principalmente esta instancia, con la que espera "resguardemos nuestros valores como pueblo originario con acciones comunicacionales concretas e innovadoras, de modo que podamos seducir y atraer a las nuevas generaciones a hacer el recambio, a descolonizar  el pensamiento para construir una nueva forma de relacionarnos. Desde el respeto entre nosotras y nosotros", enfatizó. 

Por su parte, Julio Chehuin, encargado de la Biblioteca Ruca Raki donde se efectuará el taller, señaló que este  taller abre la posibilidad de "mejorar la capacidad técnica para el manejo de tecnologías y programas en radiodifusión. Herramientas enmarcadas en el fortalecimiento de una comunicación realmente comunitaria y desprejuiciada de los valores machistas y excluyentes, de las comunicaciones hegemónicas burguesas", puntualizó el también encargado de la Radio Werken. 

¿Quiénes harán los talleres? 

 "Comunicación no sexista en medios mapuche y comunitarios" con Patricia Peña

Periodista y Magíster en Comunicación de la Universidad Diego Portales y Magíster en Comunicación, Nuevos Medios y Sociedad de The London School of Economics and Political Science, Inglaterra. Se ha especializado en la investigación e implementación de proyectos para potenciar los usos sociales de nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs), género y TICs, redes sociales, medios ciudadanos y web social en temas de comunicación y educación, cultura y ciudadanía.

Entre los temas a tratar en este taller se encuentra: Qué,  porqué y para quiénes  comunicación no sexista (desde una mirada latinoamericanista); definiciones básicas de género y estereotipos de género, patriarcado, sexismo, machismo, femicidio y violencia de género; definiciones y mirada desde el pueblo mapuche; decisiones y prácticas editoriales y políticas; uso del lenguaje, participación, inclusión, música e imágenes. Además, se plantea un ejercicio grupal para identificar qué está pasando en nuestros medios y colectivos. 

"Radiodifusión" con Diego Vilches

Por su parte, el profesor Diego Vilches, Licenciado en Educación Mención Historia y Geografía, Bachiller en Humanidades de la Universidad de Concepción y radialista de la Radio Kvrrvf en Temuco y  será quien comparta sus conocimientos técnicos en radiodifusión, desde la basta experiencia que lleva la radio en territorio mapuche. 

Esta actividad cuenta con el patrocinio de Vinculación con el medio Facultad de Humanidades de la Universidad de la Frontera y el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa de Intermediación Cultural.  




"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"