FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

FICWALLMAPU TRAE A SEBASTIÁN CALFUQUEO Y SU MUESTRA "CHAMPURRIA" A GULUMAPU
19 de julio de 2018
La muestra busca cuestionar los prejuicios y estereotipos de la identidad mapuche con que cargan sus integrantes, tanto dentro del espacio chileno como del mismo espacio mapuche. Se inaugura el 26 de julio en el Centro Cultural de Carahue para luego estar en la ruca Rufino Marivil de la Cooperativa Newen Mapu en Trovolhue, el Museo Regional de la Araucanía en Temuco y el Museo Mapuche de Cañete.
Este año Ficwallmapu, Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas de Wallmapu, integró las artes visuales con el fin de actualizar y dialogar sobre lo que está pasando en la escena artística mapuche y cómo esta mira su historia y presente. Por ello y como parte del trabajo itinerante que encamina a su cuarta versión, la Red Ficwallmapu trae desde Santiago a Ngulumapu la exposición "Champurria" del artista Sebastián Calfuqueo, conjunto de cinco obras que son "una declaración política desde mi trabajo, que se ha construido principalmente en Santiago, pero que no se puede quedar en ese lugar fijo y estático todo el tiempo", manifestó el artista. 

Egresado del emblemático Liceo Barros Borgoño, Sebastián Calfuqueo sobrellevó la discriminación de sus compañeros y profesores por ser homosexual, tal cual lo hizo el joven Pedro Lemebel en la misma institución. Sus abuelos paternos son de Carahue y Nueva Imperial, pero vive en Santiago, como muchos mapuche cuyas familias migraron del campo a la ciudad escapando de la pobreza. De ahí que sus obras critiquen el estatus social, cultural y político del sujeto Mapuche al interior de la sociedad chilena actual, así como también de otros espacios.  

Para Jeannette Paillan, Directora del Ficwallmapu, la motivación de acercar a las regiones de la Araucanía y Biobío la obra de Calfuqueo se explica tanto por las características provocadoras de su obra como por los estigmas que carga Ngulumapu: "Sebastián va a remecer esa imagen estática que se tiene de lo que es ser mapuche. De los estereotipos de lo que pasa en la región. Lo correcto y lo incorrecto, esa imagen de lo indómito que se encierra en un museo, en la historia oficial", puntualizó.  

Graduado de Artes Visuales en la Universidad de Chile, su fértil trabajo incluye instalación, cerámica, performance y video, con el objetivo de "explorar tanto las similitudes y diferencias culturales como los estereotipos que se producen en el cruce entre modos de pensamiento indígenas y occidentalizados", precisa el artista.

El binarismo exige definiciones y es en contra de éstas que se revela la obra de Calfuqueo. Apelación latente en la muestra "Champurria", compuesta por seis trabajos: dos instalaciones escultóricas, tres videos y una performance inédita que reflexiona en torno al origen, intentando responder en conjunto "¿qué es lo mapuche?, ¿hay una sola forma de habitar lo mapuche? La invitación es a cuestionarnos y dinamitar estas barreras identitarias que cargamos por ser mapuche", señala el artista. 

¿Qué veremos? Una escultura compuesta por cinco caballos hechos de resina y pelo negro forman la palabra "Apümngeiñ", título de la obra cuya traducción es "nos acabaron" como una metáfora sobre la invasión y exterminio hacia los cuerpos indígenas. Por otro lado, el cuerpo de Calfuqueo cabeza abajo, hecho de resina y pelo sintético que forma distintas palabras tales como "Mürke ko" o "agüita de harina", expresión que nombra la obra y de la que el habla popular toma para referirse a lo mezclado, lo champurria, lo impuro. 

A esto se suman los videos de la performance "Alka Domo" que muestran al artista cargando un tronco de coihue hueco con zapatos de tacón por lugares emblemáticos de Santiago y "Asentamiento", relatos y tomas de personas con ascendencia mapuche viviendo en Santiago, la capital con más habitantes mapuche según el Censo de 2012.

La muestra de Sebastián Calfuqueo llega a las regiones de la Araucanía y Biobío de la mano de la Red de Gestores Culturales Ficwallmapu 2018, proyecto de Intermediación Cultural que es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa de Intermediación Cultural. 
 
Inauguración en el origen del artista

La itinerancia de "Champurria" inicia en Carahue, lugar donde está el tuwün (origen familiar) del artista. Al interior nacieron sus abuelos paternos Calfuqueo-Huechucura: "mi abuelo tuvo que migrar hacia la warria de Santiago para buscar un mejor futuro dentro de la diáspora mapuche. Tras todo el racismo y el despojo que hemos vivido como pueblo, que yo sea artista, también la primera generación en entrar a la universidad y pueda hablar en torno a mi biografía y a la experiencia familiar es muy significativo", señala Calfuqueo. 

La inauguración será en el Centro Cultural de Carahue y contempla las obras "Mürke ko" y "Asentamiento", el jueves 26 de julio a las 18:30 horas, y se extenderá hasta el viernes 24 de agosto. Desde ahí seguirán su ruta hasta la comunidad Lázaro Marivil de Trovolhue en la ruca de la Cooperativa Newen Mapu. Lugar donde la comunidad encabezada por el lonko Rufino Marivil, podrá participar del montaje de la obra que estará desde el 24 de agosto al 24 de septiembre. 

Posteriormente viajarán las cinco obras de "Champurria" hasta Temuco para ser montada en el Museo Regional Araucanía (fecha por confirmar) e incluirá una performance inédita en esta institución. La muestra estará acá hasta el 28 de septiembre como una antesala al evento central del Ficwallmapu, que celebrará su cuarta versión entre el 16 y 20 de octubre de 2018. Finalmente, entre el 7 de noviembre y el 7 de diciembre las obras serán trasladadas hasta el Museo Mapuche de Cañete. 


El acceso a "Champurria" es totalmente liberado. 


Esta actividad se realiza gracias a la colaboración de la Municipalidad de Carahue junto a su departamento de cultura, Vinculación con el medio Facultad de Humanidades de la Universidad de la Frontera y con el patrocinio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

"Mürke ko", escultura en resina y pelo sintético.
Sebastián Calfuqueo en la ruca Rufino Marivil de la Cooperativa Newen Mapu de Trovolhue.


"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"