FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

TEMUCO: REALIZARON JORNADA DE MEDIOS LIBRES PARA FORTALECER LA COMUNICACIÓN EN TERRITORIO MAPUCHE
04 de julio de 2018
El encuentro puso en diálogo las experiencias de una decena de medios de comunicación que trabajan con las pautas que no llegan a la prensa nacional, abordando los desafíos y amenazas de ejercer en un contexto de creciente militarización y persecución política en la Araucanía. 
Ante la necesidad de reflexionar y generar redes de solidaridad y de difusión de lo que están haciendo los distintos medios  alternativos, comunitarios y mapuche independiente en el sur de Chile, el pasado martes 26 de junio se realizó la jornada "Comunicación y Medios Libres" en la Sala Los Avellanos de la UFRO, Temuco. 

Instancia en la que diversos medios expusieron sus  trayectorias y reflexionaron en torno al muchas veces riesgoso ejercicio periodístico en medio del conflicto que el Estado chileno ha desatado sobre el pueblo mapuche y que, erróneamente, la prensa nacional ha instalado como "conflicto mapuche". 

La amenaza es inversa y sistemática, y se grafica con la llegada del "Comando Jungla" en zona mapuche: decenas de tanques de guerra y 80 policías preparados en Colombia para "combatir el terrorismo en la región", fue el anuncio que hizo el presidente Sebastián Piñera, el jueves 28 de junio pasado en su visita a la Araucanía.  

En este contexto histórico, la jornada se propuso visibilizar a los/as comunicadores/as que están generando información desde lógicas de funcionamiento más humanas que los conglomerados que hoy tienen el dominio de los medios masivos de comunicación. Iniciativas históricas y recientes que rescatan y difunden las historias que no tienen pauta en la prensa nacional más consumida. 

En esta línea, la primera mesa fue integrada por representantes de los medios: El Puelche, Mapuexpress, Radio Kvrrvf, Pürrum Llemay y FICWallmapu.  

Mauricio Durán, editor de El Puelche, señaló que pese a la emergencia de medios alternativos, "faltan muchas manos porque la emergencia de conflictos socio-ambientales y la represión hacia las comunidades hace que la agenda noticiosa sea mucho más compleja que antes", además llamó a articular y potenciar las pautas noticiosas que están generando los medios alternativos. 
 
El mapuzungun en los medios también fue un tema, que tuvo presencia con Sergio Marinao Nahuelpan, representante del equipo de "Pürrüm Llemay", primer periódico escrito íntegramente en mapuzungun. Quien criticó la comodidad de quienes cuestionan la ausencia de español y que no hacen el ejercicio inverso de preguntarse "¿por qué esto no está en mapuzungun?". Al finalizar, alertó: "no entendemos la necesidad de que si no aprendemos el mapuzungun, en unos años más quizás se va a perder y vamos a conocer sólo palabras". 

Por su parte, Jeannette Paillan, directora del FICWallmapu, festival de pueblos originarios que se realiza por cuarto año en Temuco, destacó la importancia de ampliar los públicos alcanzados y planteó la interrogante: "¿nos estamos informando entre nosotros mismos o logramos desbordar a un público ‘no tan convencido’?”. Además, señaló que “no vemos el festival como un evento, sino como una excusa para generar conversación y mostrar materiales de un trabajo que se hace todo el año".
 
Sobre el contenido noticioso, señaló que el equipo de Comunicaciones FICWallmapu está produciendo material para poner a disposición insumos que refuercen la agenda mapuche, con temas que en el último tiempo han decaído en visibilización mediática como el Caso Iglesias o el Caso Luchsinger-Mackay. Videos que fueron exhibidos durante la jornada con las entrevistas a los dos inculpados por Ley Antiterrorista: Luis y José Tralcal, como también a Peralino Huinca, cuyo testimonio y prueba fuerza de la Fiscalía de Temuco fue obtenida bajo torturas y amenazas. 

Por su parte, Rony Leiva representó a Mapuexpress y desmitificó la neutralidad que tanto ensalza el periodismo tradicional: "No hay objetividad porque finalmente todos los medios de comunicación están instalando su visión de las cosas, ¿por qué no vamos a hacerlo nosotros?". 

El público asistente se compuso por estudiantes universitarios, comunicadores/as de Los Ríos, Biobío, Araucanía y Santiago, así como también una comisión de estudiantes de segundo medio del Colegio América de Vilcún que asistieron con la profesora Claudia Alarcón, para reforzar el currículum sobre medios masivos de comunicación y su contraparte, los medios independientes.

La actividad estuvo apoyada por la Dirección de Vinculación con el medio y por Decanato de la Facultad de Educación Ciencias Sociales y Humanidades, cuyo Decano Juan Manuel Fierro asistió y señaló "en una cultura con tanta tendencia a la homogenización, incluso al hiper control de los medios, es muy importante contar con la heterogeneidad en la comunicación social y con los medios libres". Relevó la importancia en esta región pues "expresan muchas veces el sentir de comunidades, o abordan problemáticas que nos percibidas por los medios tradicionales". 

También se contó con el apoyo de la carrera de Periodismo y  el Observatorio de medios y movimientos sociales. Al respecto, la periodista Martina Paillacar, perteneciente al colectivo Mapuexpress y organizadora del evento, identificó que "la universidad tiene un gran desafío entorno al tema mapuche sobre todo en la carrera de periodismo, de formar a los estudiantes para ser capaces de abordar estas temáticas". 

En la segunda parte de la jornada, expusieron Revista Rebeldías, EcoTV, Mingako y Paula Huenchumil, con su investigación de Magíster para la Universidad de Sevilla "Ecos de un Cultrun: El caso de la machi Francisca Linconao en la prensa chilena". Tras la exposición la investigadora felicitó el encuentro y señaló: "esperamos que esto se replique también en Santiago. Sabemos que es difícil conseguir financiamiento para que estos medios estén en constante funcionamiento, pero yo veo que hay harta fuerza, especialmente de los jóvenes". 

Entre los desafíos planteados en la jornada se cuentan: disponer a favor las nuevas tecnologías, construir pauta y metodologías compartidas, desbordar el público ya convencido y dar continuidad a los encuentros de comunicadores, para que la reflexión y el autocuidado no cesen en un panorama que se pone cada vez más violento. 
Jeannette Paillan, directora del FICWallmapu


"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"