FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

LAS TAREAS QUE TRAE LA MIGRACIÓN A WALLMAPU PUESTAS EN DIÁLOGO EN SEMINARIO ORGANIZADO POR EL IEII
19 de junio de 2018
En la Araucanía el aumento de migrantes es evidente, pero ¿qué estamos haciendo para darles la bienvenida y convivir en armonía? Diversas son las iniciativas que se realizan en la región y el jueves 14 de junio el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la UFRO desarrolló el Seminario "Migración, perspectivas y desafíos a la integración desde La Frontera" para ponerlas en diálogo. 
El Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales (IEII) y la carrera de Sociología de la UFRO realizaron, el pasado jueves 14 de junio, el Seminario "Migración, perspectivas y desafíos a la integración desde La Frontera". Despertando gran asistencia desde organizaciones, estudiantes y público general que se dieron cita en el Auditórium Selva Saavedra del Campus Andrés Bello de la UFRO durante todo el día. 

Las exposiciones fueron moderadas por Natalia Caniguan, directora del IEII y tuvieron el objetivo de "promover un espacio de reflexión acerca de los desafíos políticos, sociales, económicos y culturales que se han generado por el proceso actual de inmigración de latinoamericanos hacia Chile, desde una mirada tanto a nivel país como en el contexto regional".
 
En este sentido, la última mesa se denominó "Una mirada desde la región" y estuvo compuesta por Marisol Chávez Herting, Académica de la UCT y por Marimar Vargas, representante de Trama Tejido Migrante, agrupación regional que reúne colectivos migrantes y organizaciones de apoyo y también de "Colombianos por siempre".
 
Marimar expuso las líneas del trabajo organizado que realiza Trama y puntualizó que "el tema migrante no es un asunto exclusivo del colombiano o del haitiano, es un tema de todos: del chileno también”. En sintonía con ello, dicha agrupación es apoyada por organizaciones civiles como la Cruz Roja Chilena, Cesfam Amanecer, Lakay se Lakay y el mismo IEII, entre otros. Trabajo que responde al entendido de que "la única manera de que el tema migratorio cambie en la percepción que se tiene, es trabajando de manera unida".
 
Como observación al cierre, Natalia Caniguan observó que "sin haberlo programado, todas las mesas tendieron a la feminización del tema migratorio. No es casualidad y va muy en línea con lo que está pasando en nuestro país. Con las demandas, con la equidad de género. Por algo ocurrió esta sintonía".
 
Una de las preguntas del público apuntó cómo se ha relacionado la población migrante con la población mapuche. Marimar respondió desde lo que ve entre sus compañeros/as: "hay mujeres de la agrupación que están casadas con parejas mapuche. Y tienen hijos que son colombianos, chilenos porque nacieron en Chile y también son mapuche. Familias interculturales que deben saber compaginar esas tres identidades y es lo que nosotros deberíamos poner en práctica".
  
Por otra partem Manuela Calvio, profesora de mapuzungun, fue una de las asistentes que compartió su nütxam: "En los primeros años en la ciudad me sentí como una migrante, por eso me interesó estar acá. Porque siendo mapuche, nací y me crie en el campo hasta como los 25 años. Y para darle la educación a mi hija me tuve que venir. En Temuco me di cuenta que hay mucho mapuche migrante, pero a veces no nos hablamos", expuso, relevando el trabajo de diálogo entre todas las partes involucradas. 

Al finalizar la jornada, Natalia Caniguan sintetizó: "El llamado es a unirnos, tenemos las puertas abiertas del Instituto para ideas, acciones. A terminar con las discriminaciones, el prejuicio, este mal vivir que muchas veces tenemos en nuestra cotidianidad".
  
Por último, Marimar Vargas destacó la urgencia de que los temas en la Araucanía se vuelquen hacia miradas integrales. Por "ese nuevo chileno que se está creando con las bases del pueblo originario, las costumbres chilenas y también las del padre o madre que viene de afuera. Si no empezamos a hablar ese tema ahora después habrán choques". Para ello, la educación y sensibilización son las bases del Trabajo de Trama. 

El Seminario también fue el marco para la firma de un convenio entre el INDH Araucanía y el IEII UFRO, con el propósito de elaborar un diagnóstico sobre la realidad migratoria en la región, poniendo especial énfasis en las brechas que pueden existir en los temas de habitabilidad y trabajo, dos temas de urgencia para los y las migrantes. 
De izquierda a derecha: Natalia Caniguan, Marisol Chávez y Marimar Vargas.



"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"