FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

RED FICWALLMAPU FACILITÓ TALLER AUDIOVISUAL PARA POTENCIALES COMUNICADORES/AS DE LUMACO
04 de junio de 2018
Estudiantes de educación básica, media y funcionarios municipales de Lumaco se juntaron en  el Centro Cultural de esta comuna para asistir al "Taller de lenguaje audiovisual y realización de video" facilitado por Gastón Allamand y Felipe Cona, audiovisualistas que forman parte del equipo FICWALLMAPU y su Red de Gestores Culturales 2018. 
El quinto taller de la Red de Gestores Culturales FICWALLMAPU 2018 se realizó en la comuna de Lumaco, el jueves 31 de mayo. El objetivo: reforzar los conocimientos que los y las estudiantes de la Escuela Básica Valle de Lumaco y del Liceo Municipal han tenido en sus respectivos talleres de periodismo, así como también brindar herramientas audiovisuales a los funcionarios de los departamentos de Cultura y Turismo del municipio. 

El desafío consistió en sintetizar herramientas útiles de realización audiovisual. Al respecto, Felipe Cona inició su exposición diciendo: "Cuando ustedes ven una película, alguien estuvo detrás de esa cámara y la gente no lo nota. Lo que vamos a hacer es matar un poco la magia y aprender cómo se hace". Sobre la metodología, agregó: "Queremos partir con principios. La diferencia entre un principio y una regla es que los principios se pueden romper". 

Otro de los desafíos consistió en enseñar, en una misma sala, a estudiantes del ciclo básico, medio y a los y las funcionarias municipales. Sobre esto, Gastón Allamand reflexionó: "Me sorprende gratamente ver a jóvenes motivados en el tema audiovisual. Esa búsqueda es interesante y nosotros queremos aportarles herramientas para que sigan en esa búsqueda y empiecen a desarrollarse más en este ámbito", motivó a los presentes al comenzar el taller. 

La primera parte del taller consistió en brindar nociones básicas de los tipos de plano y estructura narrativa. Luego se compartió un almuerzo para continuar con la segunda etapa, en la que se mezclaron los grupos etarios para desarrollar ejercicios prácticos de fotografía y video. Finalmente, se obtuvo la certificación y las palabras de retroalimentación sobre la experiencia. 

Hernán Pino Llanquinao, monitor del Taller de Periodismo en el Liceo Municipal de Lumaco, consideró la experiencia un aporte para el proceso que viene realizando desde fines del 2017 con los y las estudiantes: "Nos viene súper bien el material que pudimos recoger hoy. Una experiencia única, sé que los chicos se fueron muy contentos". 

Por su parte, Fransua Álvarez, estudiante del 5to B de la Escuela Valle de Lumaco, se plegó a los agradecimientos y compartió con el equipo FICWALLMAPU las motivaciones para participar del Taller de Periodismo en su escuela: "Yo antes era tímida, tenía pánico escénico y me daba cosa hacer algunas cosas y ahora el taller me ayuda a ser menos tímida".

Finalmente, Óscar Carrasco Silva, encargado del Departamento de Cultura agradeció la instancia "En nombre de nuestro alcalde Manuel Painequeo quiero dar las gracias al equipo del FICWALLMAPU en este primer acercamiento", agregando que la organización cultural de cine es un "tremendo aliado estratégico en el trabajo y las líneas que nuestro alcalde ha designado para trabajar en la comuna", señaló al finalizar la jornada. 

La Red de Gestores Culturales FICWALLMAPU 2018 y todas las actividades que contemplan, son financiadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa de Intermediación Cultural.  

Revisa el álbum de fotos de la jornada. 




"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"