FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

JURADO LOCAL COMIENZA LA SELECCIÓN DE PELÍCULAS QUE DARÁN VIDA AL FICWALLMAPU 2018
01 de junio de 2018
Un total de 141 realizaciones con las historias de 82 pueblos originarios de Abya Yala y el mundo, serán evaluadas por el jurado local del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas de Wallmapu, para definir la Selección Oficial que dará vida a su cuarta versión, entre el 16 y 20 de octubre en Temuco, territorio ancestral Mapuche.
El miércoles 30 de mayo, la organización del FICWALLMAPU reunió a su jurado local en la ruca del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la UFRO, para coordinar el proceso de evaluación de las películas que integrarán la Selección Oficial FICWALLMAPU 2018. Ventanas a diversos pueblos originarios que podrán ser vistas con entrada liberada durante la  tercera semana de octubre, en Ngulumapu, Temuco. 

El jurado, compuesto por comunicadores y artistas de la Araucanía, lo integran: Bruno Toro, periodista y comunicador audiovisual; Marcelo Cuevas, realizador audiovisual y director de "Araucanía Audiovisual"; Silvia Paillan, periodista, Carmen Ñancuvil, artista visual mapuche; Julio Chehuin, comunicador y encargado de la Biblioteca Pública Ruca Raqui del Lago Budi y parte del equipo organizador del certamen: Felipe Cona, realizador audiovisual y Jeannette Paillan, directora. Grupo encargado de elegir las ficciones y documentales que darán vida a la cuarta versión del certamen. 

Fueron cuatro meses de Convocatoria / Mütxüm 2018. Proceso que logró recopilar 141 películas con temática indígena y afrodescendientes, provenientes de 31 países, entre estos: Canadá, EE.UU, Brasil, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Ecuador, Argentina y Chile. Y desde el otro lado del continente llegaron historias desde pueblos ubicados en Kazajistán, Burkina Faso, Marrueos, Argelia, Sahara Occidental, Tanzania, Malasia, Senegal, Irán, Mali, España, Austria y Dinamarca, son sólo algunos. 

Presencia continental que -con la sola excepción de Oceanía- da un positivo panorama para el cine de pueblos originarios. Al respecto, Bruno Toro, jurado permanente del festival, señaló: "Los números dan a priori una representatividad casi global, síntoma de buena salud para un festival que se consolida y posiciona dentro del cine indígena, tanto para ficción, documental como sus híbridos". Intuición que "esperamos corroborar con la calidad de películas que mostraremos en la Selección Oficial", agregó el también académido de la UFRO.  

Las cuentas positivas corren también para el pueblo mapuche, llegando 40 películas con temática mapuche, williche o tehuelche, de las cuales 36 son realizadas en Ngulumapu (Chile) y cuatro en Puelmapu (Argentina). 

"La trascendencia del pueblo mapuche se está notando también en el cine. Esto se refleja en que los realizadores lo tomen como un tema a tratar en sus proyectos audiovisuales", señaló el también profesor de cine en la carrera de periodismo en la UFRO.  

En total, son 81 pueblos originarios los representados por el audiovisual, entre los que se cuentan: Amahuaca, Andagoya, Anishnabe, Assam, Ashaninka, Atacameño, Atikamekw, Ayacucho, Aymara, Ayoreo, Casamance in Senegal, Chatinos, Guajajara, Guaraní, Huarpe, Huaves, Hopi,  Inca, Innu, Ixil, Kackhiquel, Kayapó,  Kitu Kara,  Kichwa Lamista, Kolla, Krikatí, Krenak, Kukama, Masai, Maxakali, Maya, Mocovies, Nahuas, Otavalo, Pueblo Mixe, Puri, Qom, Tukano, Rapa nui,  Raizales, Saharahui,  Sarawak, Selknam,  Shipibo, Talesh. Además, este año se sumó la Categoría Afrodescendiente, recepcionando historias afrocolombianas y haitianas. 

La Selección Oficial del FICWALLMAPU 2018 se conocerá a comienzos de julio y será comunicada por www.ficwallmapu.cl y sus redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter

Presentando: Jeannette Paillan y Enoc Figueroa, directora y productor del FICWALLMAPU, respectivamente. 
De izquierda a derecha: Bruno Toro, Felipe Cona, Carmen Ñancuvil, Marcelo Cuevas y Silvia Paillan. 


"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"