FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

SANTIAGO: CADA LUNES DE JUNIO FICWALLMAPU EXHIBIRÁ CINE INDÍGENA EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA
29 de mayo de 2018
Para quienes no pudieron asistir al FICWALLMAPU 2017 en Temuco, les traemos una gran noticia: durante el mes de junio en el Centro Cultural de España se exhibirá una destacada selección de películas y documentales que fueron parte de la tercera versión del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu. Entrada liberada. 
Uno de los objetivos de FICWALLMAPU es mostrar el cine de los pueblos originarios en las grandes ciudades. Donde la vorágine y los cercos mediáticos acallan lo que está pasando en diversas comunidades de Abya Yala y el mundo. Por esto, aliados como el Centro Cultural de España son puentes para llevar las películas convocadas por el FICWALLMAPU a los habitantes de Santiago. 

El ciclo exhibirá ocho películas, entre cortos y largos de ficción, documental y animación, cada lunes de junio a las 19:30 horas. Un acercamiento, desde el cine, a los pueblos aymara, quechua, arhuaco, aonikenk, rapa nui y mapuche. 

La muestra inaugural será el 4 de junio con el corto documental "Wási / Ver"  que retrata en voz de Amado Villafaña, realizador arhuaco, el modo que tienen de ver los habitantes originarios de la Sierra Nevada de Colombia y cómo se extrapola este sentido desde su cosmovisión. Posteriormente, se dará paso al documental "Araucaria Araucana": coproducción chileno-francés que narra la historia de una sobreviviente de 200 millones de años: la Araucauria o Pehuén. 

El lunes 11 de junio será el turno de la animación destacada en la categoría "Cine y Video Indígena Pichikeche": "La Corteza de mi Abuela"  cuya historia celebra el conocimiento oral por sobre los textos escolares, a partir de la transmisión de conocimiento de una abuela mapuche a su nieta. Seguido,  podrán ver "Los ojos del camino", documental poético que transmite la conexión de los pueblos andinos quechua y aymara con la tierra.  

El lunes 18 de junio podrán ver "Yushkalaw y el avestruz"  cortometraje que relata el origen de las estrellas en el cielo. Luego, se mostrará el documental destacado en la categoría "Derechos de las Mujeres Indígenas":  "Boconas"  retrato del trabajo radial de mujeres quechua y aymara en los controles del programa "Soy Trabajadora del Hogar con Orgullo y Dignidad", donde empleadas domésticas que decidieron frenar los abusos de los patrones empuñan la radio como herramienta. 

Finalmente, el lunes 25 de junio cierra el ciclo con "Werken"  , cortometraje que explora el lenguaje audiovisual para reflejar la fuerza espiritual y la carga política que lleva el rol del "mensajero" mapuche. Acto seguido, se mostrará "RIU, lo que cuentan los cantos"  un viaje físico y espiritual de la última heredera de la cultura ancestral de tradición oral que queda en la Isla de Pascua: María Elena Hotus. 

¡Agéndalo! Lunes 4, 11, 18 y 25 de junio a las 19:30 horas. Dirección: Avda. Providencia 927, a pasos del Metro Salvador. Entrada liberada. Revisa el programa completo acá.  





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"