FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

GRAN ASISTENCIA EN EL TALLER DE PRODUCCIÓN DE EVENTOS Y GESTIÓN CULTURAL EN RENAICO
25 de mayo de 2018
La ruta de los talleres de formación de la Red de Gestores Culturales FICWALLMAPU 2018 llegó hasta Renaico, puerta de entrada a la Araucanía, para fortalecer el trabajo que vienen realizando en la comuna para nutrir su vida cultural. 
Para fortalecer las iniciativas culturales de los y las habitantes de Renaico, el jueves 24 de mayo la Red de Gestores Culturales FICWALLMAPU  realizó en la comuna wenteche el Taller Producción de Eventos y Gestión Cultural. Con la participación de 50 asistentes y una destacada presencia femenina, se reunieron en la sede Lorenzo de la Maza funcionarios/as municipales, dirigentes vecinales, dueñas de casa, comunicadores/as, folkloristas y estudiantes. Todos y todas con la intención de aprender herramientas para aportar de manera efectiva a la agenda local de comuna. 

La jornada contó con la presencia del Alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, quien manifestó su gratitud por la iniciativa de la Red FICWALLMAPU: "Yo no entrego paz con una pistola en la mano: la herramienta más valiosa es el conocimiento", por lo que destacó que la jornada se dedicara al cómo gestionamos recursos para ideas nuevas, para en definitiva, "hacer lo que ustedes quieran". 

La facilitadora del taller fue Gisela Buscaglione, actriz y gestora cultural, Directora de Gestión Cultural y Producción en la Escuela Trashumante, experiencia desde la que se posicionó para enseñar a los y las asistentes cómo se identifican necesidades, objetivos y fundamentaciones en el desarrollo de un proyecto. Además, pudo introducirles en la postulación de proyectos para buscar fondos de financiamiento. 

Aspecto que fue destacado por Rodrigo Espoz, comunicador del canal local LTVRenaico que señaló: "la actividad ha sido excelente. Rescato dudas resueltas: cómo hacer proyectos y a dónde debo acudir". 

Patricia Obreque, encargada de Cultura de la Municipalidad de Renaico, destacó que la gran asistencia porque "permitió hacer un análisis a partir de cada persona que vino, para nosotros poder proyectar y avanzar con ellos para poder hacer ciudadanos más activos en términos de gestión cultural". 

Al finalizar la jornada se entregó certificación a los y las asistentes, para luego visitar el Observatorio Regional de Participación y Desarrollo Cultural que se encuentra en proceso de restauración. Sobre esto Patricia vinculó la importancia de la actividad ya que "no solo es importante el edificio en sí sino cómo la comunidad se involucra en este proyecto cultural con acciones de distinta índole, de acuerdo a los intereses de cada barrio y de cada grupo de personas".
 
El Taller de Producción de Eventos y Gestión Cultural, al igual que todas las actividades que viene realizando la Red de Gestores Culturales FICWALLMAPU 2018 son financiadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa de Intermediación Cultural. 

Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico. 
Visita a la obra del Observatorio de Participación y Desarrollo Cultural


"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"