FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

PELÍCULAS DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA SE PROYECTARÁN EN LIMA
03 de mayo de 2018
Producciones de más de una decena de países se proyectarán en Lima del 14 al 16 de Mayo. Cita contará con la presencia de realizadores indígenas de Canadá, Ecuador, Guatemala y Perú.
Por CHIRAPAQ 

La resistencia del pueblo Maya Q’eqchi’ de Guatemala frente a la construcción de una represa en su comunidad, la travesía de un joven Awá por el territorio ancestral de su pueblo separado por la frontera entre Colombia y Ecuador, y la expulsión del pueblo Mapuche en Chile de sus comunidades, son algunas de las historias de lucha que serán proyectadas en el Cine Foro: Territorio y Autonomía Audiovisual Indígena, a realizarse del 14 al 16 de Mayo en el Centro Cultural de España en Lima (Jr. Natalio Sánchez 181, Lima).

La programación incluye películas provenientes de Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay y Perú, que muestran la realidad y cultura de los pueblos Amahuaca, Anishnabe, Awá, Diné, Guaraní, Guarayo, Innu, Kichwa, Mapuche, Mixe, Quechua y Yanesha.

La mayoría de estas obras forma parte de destacados certámenes como el Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, el Festival Internacional de Cine Indígena de Chile FICWALLMAPU, el Premio Anaconda y la Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela (MICIV).

Al término de las proyecciones se realizarán conversatorios sobre vida y territorio indígena, comunicación indígena y construcción de la identidad cultural a través del cine.

El Cine Foro es organizado por la asociación CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú, con el apoyo de la Fundación Ford y la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), así como otros destacados grupos dedicados a la promoción del cine indígena. Entre ellos, la Red Internacional de Creación Audiovisual Indígena (RICAA), el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC) de Bolivia y los estudios Wapikoni Mobile de Canadá.




"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"