FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

ÚLTIMOS DÍAS PARA POSTULAR REALIZACIONES AUDIOVISUALES AL FICWALLMAPU 2018
01 de mayo de 2018
Cerca de 60 pueblos originarios y afrodescendientes se han hecho presentes en la convocatoria del FICWALLMAPU, festival de cine indígena que va por su cuarta versión en territorio ancestral Mapuche y cuya convocatoria cierra el viernes 4 de mayo. 
MÜTXÜM es la palabra es mapudungun que refiere a un llamado, a una convocatoria ampliada. De ahí que el FICWALLMAPU titulara así su proceso de recopilación de películas -de diversa duración y género-, mediante el cual busca convocar a lo mejor del cine indígena de los últimos años para ser exhibido durante una semana en Temuco, con acceso liberado.

Este año el festival se realizará entre el 16 y 20 de octubre, contemplando una semana de actividades abiertas para todo público, tales como: exhibición de la Selección Oficial en dos salas paralelas; muestra infantil Pichikeche; Koyantün Kimün, foro de comunicaciones sobre derecho intelectual y una muestra de arte indígena. 
La convocatoria del presente año ha traído más de 100 películas de diversa duración y género, con historias de pueblos ancestrales o afrodescendientes venidas desde diversos lugares de Abya Yala y el mundo, tales como: Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Honduras, Francia, Tanzania, Canadá, Kurdistán, entre muchos otros. 

Como cada año, el requisito fundamental es que las películas traten temáticas en torno a los pueblos ancestrales. Sin embargo, este año la organización del festival sumó una nueva categoría: Identidad y Cultura de los Pueblos Afrodescendientes. Esto, con la finalidad de dar la bienvenida a los inmigrantes con quienes se comparte territorio.


Preselección

Cerca de 50 pueblos ancestrales y una decena de pueblos afrodescendientes han acudido al llamado del FICWALLMAPU. Historias que pasarán por la evaluación de un Jurado Local que definirá la Selección Oficial que los y las espectadoras podrán ver con acceso liberado la tercera semana de octubre en Temuco, Chile. 

Desde los Ngäbe en el hoy Panamá hasta los Kazakh de Kurdistán, pasando por historias afrocolombianas o hatianas, las realizaciones audiovisuales postuladas para ser parte del FICWALLMAPU 2018 comenzarán su preselección cuando este viernes 4 de mayo termine el proceso de convocatoria. 

¡Festejemos juntos/as las voces de la diversidad! Súmate y postula tu película al FICWALLMAPU 2018. Vía Festhome, Click for Festivals o descargando la ficha de postulación en www.ficwallmapu.cl 





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"