FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

ROCÍO CHÁVEZ, DIRECTORA DE "PELOKËLAN": "EL PERSONAJE PRINCIPAL ES LA ISLA HUAPI"
20 de abril de 2018
El jueves 19 de abril se cumplió uno de los objetivos que se había propuesto Rocío Chávez, directora de "Pelokëlan" al grabar la película en Isla Huapi: que el estreno sea en este lugar, con sus habitantes, colaboradores y parte del elenco. Acá las impresiones de su directora y la comunidad tras la exhibición en la Escuela Ruca Raqui de Saavedra. 
Con el apoyo de la alianza sostenida con el comunicador local Julio Chehuin y la papay kimche Sofía Huenchucoy, el largometraje fue visto por primera vez en la Escuela Ruca Raqui, con la voluntad y ayuda del profesor Francisco Curiqueo, quien habló ante un público mayoritariamente infantil sobre la importancia de relacionarse con expresiones artísticas y de creación a temprana edad. Por lo que agradeció al equipo: "esto habla de la retribución social que ustedes quieren hacer como una muestra de agradecimiento a las personas común y corrientes que están detrás de la realización de esta filmación", expresó el profesor, en la bienvenida al estreno. 

En palabras de su directora, el personaje principal de "Pelokëlan" es la isla, la que hace que se encuentren los protagonistas: Óscar  (Jaime Ormeñeca) y Lorenzo (Joel Maripil), el primero un cuidador de un predio forestal y el segundo un mapuche que se resiste a abandonar su territorio y con quien entabla una mágica amistad que lo hará dudar de sus obligaciones con la Forestal Sierra Verde. 

Señala: "Si bien la película es de temática mapuche, yo no soy mapuche y tampoco me quiero apropiar de eso. Siempre con una mirada respetuosa y externa". Para ayudarse, nutrió el guión de  conversaciones sostenidas en la Isla con Lorenzo Aillapan, amigo de la familia Chávez. "Don Lorenzo me ayudó con palabras y conceptos que las tenía muy de la mirada winka y las fui internalizando más". 

Tras la función, Rocío compartió una de sus inquietudes  por el público infantil presente: "Esta es una película que no está pensada para niños. Entonces, creí que en algún minuto se iban a parar y se iban a ir. Claro, algunos lo hicieron pero la mayoría se quedó concentrados y eso para mí significa que la película llama la atención", destacó el logro, considerando que la película tiene una duración de 1 hora 5 minutos. 

Otra persona que manifestó su alegría tras la exhibición fue el comunicador Julio Chehuin, quien destacó que la película "logra que la gente se empodere, que sienta la cercanía. Ver sus territorios en una pantalla es algo que alegra a la gente. Por otro lado, permite que los niños se motiven para dedicarse al trabajo audiovisual", señaló el también encargado de la Biblioteca Ruca Raqui quien también fue parte del elenco. 

Sobre el aporte del cine para las reivindicaciones como pueblo cree que "es importante que nosotros podamos mostrar como pueblo mapuche qué es lo que estamos defendiendo cuando nos movilizamos y nos planteamos esta lucha, aún después de tantos siglos manteniendo nuestra sabiduría".

Por su parte, la kimche Sofía Huenchocoy se mostró orgullosa de formar parte de Isla Huapi al ver el trabajo realizado: "Espero que la gente de la Isla cuide lo que tiene, su cosmovisión mapuche. La película es un mensaje para ellos: a veces llega gente de afuera que no valora, que no respeta. Ahí es donde ellos deben estar para decir; no, aquí se respeta porque vivimos de esta manera en las comunidades". Tras la muestra, Rocío le dedicó unas palabras de agradecimiento por confiar y abrir su ruka para ser usada como locación, además del kimün (sabiduría) otorgado en todo el proceso. 

El futuro de la película proyectado por Rocío consiste en mostrarla en festivales nacionales e internacionales, después en circuito de salas alternativas y posteriormente "sacar copias en dvd y blu ray para dejar en las escuelas de acá (Isla Huapi) para que sea un objeto de estudio y entretención para la gente", manifestó como señal de agradecimiento. 

La segunda exhibición lafkenche será en el Salón de Honor del Municipio de Savedra, el viernes 20 de abril a las 16:00 horas. Se contará con la presencia del protagonista Joel Maripil y la también actriz natural Kuri Lafken (Cristel malo), quien interpreta a una joven machi en la película. Entrada liberada.

El estreno en Santiago se espera para el segundo semestre de 2018. 

Invitación a apoyar al Machi Celestino Córdova

El día del estreno se  cumplían 97 días la huelga del Machi Celestino Córdova, único acusado del Caso Luchsinger Mackay. Motivo por el que Kuri Lafken (Cristel Malo), cantautora lafkenche que interpeta a una joven machi en "Pelokëlan" y que forma parte de la Red de Apoyo del Machi, tomó la palabra para informar a los y las asistentes sobre su grave estado de salud.

"Se está muriendo en la cárcel por culpa del Estado genocida chileno. Quieren quitarnos nuestros espíritus, nuestro püllu y quieren arrebatarnos a nuestros niños también, áwinkándolos´", razón por la que invitó a acercarse al Hospital Intercultural de Imperial, donde la autoridad ancestral mapuche se encuentra internado en estado de gravedad, según han advertido ya los médicos de DD.HH, ante la terquedad de las autoridades de gobierno, quienes se niegan a dialogar ni ceder a la petición del machi: Volver a su rewe durante 48 horas para ejercer sus labores espirituales. 

Antes de finalizar con un afafan para el machi, Kuri Lafken recalcó la invitación: "Acérquense al Hospital, donde está el Machi y estaremos apoyando, haciendo nütxam txawün. Como lo hemos hecho desde el día uno de su huelga".

Asistentes al estreno de "Pelokëlan" en Escuela Ruca Raqui
Rocío Chavez, directora de "Pelokëlan"


"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"