FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

ESTRENO LAFKENCHE: "PELOKËLAN" SE EXHIBIRÁ EN ISLA HUAPI Y SAAVEDRA CON ENTRADA LIBERADA
19 de abril de 2018
"Lo que los ojos no ven" es el mensaje de la palabra mapuche con que se titula la ópera prima de la directora Rocío Chavez. Película que será exhibida por primera vez en la Escuela Ruca Raqui y luego en Saavedra, territorios lafkenche donde se grabó y cuyos habitantes fueron parte del elenco. Entre las actuaciones se cuenta el rol protagónico del ülkantufe Joel Maripil y el chileno Jaime Ormeñaca. 
"Crecí con el imaginario de que cuando él cantaba se llenaba de pájaros. Eso era algo que sucedía", dice Rocío Chávez, directora y guionista de "Pelokëlan" sobre el arte de Lorenzo Aillapan, también conocido como el "Hombre Pájaro", que llegó a su vida por la amistad que sostiene hace años con su padre y su tío Néstor Chávez, reconocido profesor de Isla Llepo.  

De este modo se permeó de relatos y ventanas al mundo mapuche, reflexiones sobre la relación entre el humano y la naturaleza que la inspiraron para escribir poemas tipo haiku: breves composiciones inspiradas en esta contemplación que más tarde serían el origen del guión de "Pelokëlan", trabajado luego en el Laboratorio de Cochabamba, Bolivia. Enriquecido por las conversaciones sostenidas con Lorenzo Aillapan y Hernán Marinao en los viajes de investigación que hizo la directora a la zona lafkenche.

La historia se desarrolla con Oscar, -protagonizado por Jaime Ormeñaca- un chileno que vive en la periferia de Saavedra y que tras perder su cosecha de papas se ve obligado a trabajar en un predio forestal, lugar donde conoce a Lorenzo, -encarnado por Joel Maripil- un lafkenche que vive en el territorio que explotará la forestal y a quien conoce en extrañas circunstancias que lo adentran en la cosmovisión mapuche. El rol mapuche inicialmente sería interpretado por Lorenzo Aillapan, pero a tres días de comenzar el rodaje cayó enfermo y debió ser reemplazado por Joel Maripil, lafkenche de Puerto Domínguez, que acogió el desafío actoral pese a ser su primera experiencia en el rubro. 

La actuación fue uno de los grandes arrojos del elenco, compuesto casi en su totalidad por "actores naturales" -siendo Jaime Ormeñaca el único profesional- lo que resultó un desafío para todo el equipo. Sobre esto, Rocío recuerda: "tuvimos que ensañar mucho e improvisar diálogos en el mismo set. Fue entretenido, porque el lenguaje fue cambiando en todos, y creo que eso es bueno, eso nos aclara que estamos en constante movimiento", señaló la cineasta graduada de la Universidad Mayor, también directora del cortometraje "Máquina Oxidada", estrenado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba. 

El financiamiento de "Pelokëlan" se hizo con fondos particulares, apelando a las voluntades individuales de quienes vean un sentido en la idea. Vía campaña crowfunding en la plataforma idea.me, donde para sorpresa de la realizadora, fue mayoritaria la gente que no conocía al equipo la que colaboró: "En general en este tipo de campañas suele financiarte tu círculo más cercano, familia, amigos, que igual nos colaboraron, pero fueron muchos más externos que cercanos: para nosotros significó que creyeron en el proyecto". 

Y es que destensar la relación entre la sociedad chilena y el pueblo mapuche es urgente, así lo cree también Julio Chehuin, comunicador de la Isla Huapi y encargado de la Biblioteca Ruca Raqui, que destaca la "participación activa y confortable de parte de la gente para abrirse al cine". Agregando que "muchas veces como pueblo mapuche le tememos o nos inquietan las cámaras, pero la gente entendió que se trata de mostrar nuestra cultura al mundo", reflexión que, según cuenta, forma parte de los análisis posteriores a la filmación: "El mundo necesita saber por qué estamos resistiendo y por qué luchamos". 

Otra de las ayudas fundamentales fue la ruka de la kimche Sofía Huenchucoy como locación y todo el aprendizaje que conlleva abrirse a este espacio. Además, se contó con las actuaciones de la cantautora Kuri Lafken, quien interpreta a una joven machi. 

Según cuenta Rocío, para el equipo "siempre estuvo pensado hacer la primera muestra pública en Wallmapu, con la gente que trabajó en la película. Porque recibimos mucha ayuda de buena voluntad, hubo mucho esfuerzo y cariño puesto en este proyecto", señaló emocionada y contenta desde Isla Huapi, donde se encuentra afinando los últimos detalles del estreno que además contará con la comunidad de la Escuela Ruca Raqui y diversas autoridades lafkenche. 

ESTRENOS / ENTRADA LIBERADA 

ISLA HUAPI
Jueves 19 de abril, 14:00 horas. 
Anfiteatro de la Escuela Ruca Raqui, Saavedra.  

SAAVEDRA 
Viernes 20 de abril, 16:00 horas. 
Salón de Honor del Municipio de Saavedra, Av. Ejército 1424. 

Küri Lafken (Cristel Malo) y Jaime Ormeñaca en escena
Joel Maripil y Jaime Ormeñeca en escena


"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"