FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

FICWALLMAPU EXHIBIRÁ "LAS 3 MAGALYS" EN EL MUSEO REGIONAL ARAUCANÍA
10 de abril de 2018
La coproducción documental de Canadá y Bolivia fue parte de la Selección Oficial FICWALLMAPU 2017, contando en Ngulumapu con la presencia de su protagonista Magaly Noza Moye, perteneciente al pueblo mojeño, y el director Frédéric Julien. ¿Te la perdiste? Este jueves 26 de abril se mostrará en Temuco con entrada liberada. 
Bajo el tormento de un secreto familiar y ansiosa por no repetir la historia de su madre, Magaly Noza, joven mozeña que se desempeña como reportera indígena, realiza un cortometraje para librarse de la violencia y opresión que carga su ascendencia. Lo que además de ser un importante archivo testimonial adquiere sentido de cine terapia, al mirar a la cara una historia que hasta ahora ha sido silenciada y con la que quiere advertir a su hija. Arrojo que no está ausente de cierto temor, por la posibilidad de traumatizarla. 

La historia se hilvana a partir de los destinos de tres mujeres indígenas que viven en los confines de la Amazonía boliviana, para ofrecer un homenaje a la resiliencia femenina, mientras que subraya el poder curativo del cine. "Algunas personas no cuentan lo que tienen, siempre lo tienen ahí dentro. Esta es mi oportunidad de contarles esta historia", señala Magaly Noza en los primeros momentos del documental, en el que además de ser la protagonista, se desempeñó como productora. 

La película rodada en San Ignacio de Moxos y San Francisco de Moxos (Beni), Bolivia, contó con la activa participación del pueblo mojeño en su realización, en alianza con Wapikoni Mobile, productora canadiense que capacita a diversas comunidades indígenas con herramientas audiovisuales, que dan como resultado realizaciones de gran calidad. 

En esta ocasión, se contó con la participación de Magaly Noza Moye, Magaly Ichu Noza, Armando Ichu Aponte, Alejandrina Moye Ibáñez (pueblo mojeño), entre otros. Además de dos reconstituciones de escena en las que colaboraron integrantes mapuche: Silvia Caltuqueo, Caro Lina Rain Soto, Waglen Rain Soto y Daniela Barahona Rain y Marta Choc Calel, representante del pueblo Maya Qeqchi.
 
Si no pudiste verla en la última edición del FICWALLMAPU, no te la pierdas este jueves 26 de abril a las 17:00 horas, en la itinerancia Rumbo a FICWALLMAPU 2018 que realizaremos en la Sala Enrique Eilers del Museo Regional Araucanía, ubicado en Av. Alemania 84, Temuco. Entrada liberada. 





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"