FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

ACTO CULTURAL FUERA DE LA CÁRCEL EN EL DÍA 83 DE LA HUELGA DE HAMBRE DEL MACHI CELESTINO
06 de abril de 2018
El mismo día en que el Gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda señaló que el Gobierno de Chile "bajo ninguna medida de presión" negociaría con el Machi Celestino Córdova, se realizó el Segundo Ülkantun en apoyo a la autoridad ancestral y su petición: volver a su rewe por 48 horas para renovarlo.
En el día 83 de la huelga de hambre del Machi Celestino Córdova se realizó un ülkantun a las afueras de la Cárcel de Temuco, lugar que se ha posicionado como resistencia a la violencia de Estado ejercida contra el Pueblo Mapuche, y donde desde hace 39 días se sostiene un campamento en apoyo a la demanda de la autoridad ancestral: volver a su rewe por 48 horas, para ejercer sus labores espirituales y fortalecer su salud. Petición que se enmarca en el derecho a la libertad de culto que promueve la Constitución chilena. 

En el encuentro la vocera del Machi, Gabriela Calfucoy señaló:  “Estamos contando los días de la huelga pero no estamos preocupándonos de que lleva 5 años y casi tres meses encarcelado. No solamente encarcelado él, sino que de cierta manera tienen encarcelado al Pueblo Mapuche”, condena que tiene un total de 18 años, tras ser declarado como único culpable del caso Luchsinger Mackay. 

"Hacemos un llamado a todos/as los que quieran solidarizar. Los que sean conscientes y sepan qué significa que una autoridad ancestral esté encarcelado", finalizó. 
 
En ese mismo lugar, el 23 de septiembre  de 2017, en el día 109 de la huelga de hambre de los presos del "Caso Iglesia", Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile desalojaron violentamente el campamento que se sostuvo en apoyo. Al otro día se volvió a levantar y volvió a reprimir, desplegándose paralelamente el fraudulento operativo policial denominado "Operación Huracán". 

Sobre este riesgo Onésima Lienqueo, parte de la Red de Apoyo del Machi Celestino, señaló a los presentes a la actividad: "Sabemos que se vienen días complejos, sabemos que la represión va a llegar. Por eso se invita a estar pendientes y a no dejar solos a los lamgen que están acá. La idea no es que estén todos presos". 

En el acto se hicieron presentes los cantos de Jaula del Grillo, Kuri Lafken, Rayen Kvyen y el rap de Cometa Weichan y Portavoz. También la poesía de Romero Mora Caimanque. Para finalizar, se llamó a apoyar la marcha del día lunes 9 de abril a las 11:00 AM., en la Plaza del Hospital de Temuco en apoyo a la petición del Machi Celestino de visitar por 48 horas su rewe. 





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"